Juicio por jurado: Lara elogió la decisión del Gobernador Bordet

Diputado Lara

El diputado Diego Lara consideró como un importante avance para la Provincia la decisión del gobernador Gustavo Bordet de impulsar el tratamiento legislativo del Juicio por Jurados, “lo que zanjaría una deuda institucional y constitucional”.

El legislador justicialista expresó que se trata de una forma de juzgamiento que ordena la Constitución Nacional de 1853 cuando refiere a que cada persona tiene derecho a ser juzgada por sus pares.

“En lo que a mí respecta, como legislador y Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, éste proyecto representa una gran responsabilidad y entiendo que debe ser debatido con profundo compromiso y apertura hacia todos los sectores involucrados”, señaló Lara, agregando: “Seguramente convocaremos a estamentos involucrados en un tema tan trascendente como la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, al Superior Tribunal de Justicia, a las universidades, y a otros sectores”.

En ese mismo sentido, explicó: “Más allá de los aspectos técnicos del proyecto, el espíritu del juicio por jurados responde a lo receptado por la reforma constitucional de Entre Ríos de 2008 en lo que respecta a la participación ciudadana y del pueblo”. Consultado por las ventajas este tipo de procedimiento, el diputado Lara respondió que el juicio optativo por jurado “permitiría una participación activa y real de la gente común en la administración de la Justicia, para determinados hechos graves, lo que contribuiría claramente a revertir los problemas que hoy presentan los procedimientos actuales, además de otorgar una mayor imparcialidad a la hora de juzgar, ya que la decisión ya no recaerá en una solo persona y facilitará la comprensión de la misma, teniendo en cuenta que los juicios deben llevarse a cabo en forma oral y con un lenguaje exento de tecnicismo”. Y agregó: “También es cierto es que la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones judiciales, los situará inexorablemente ante importantes dilemas y situaciones a los que están expuestos a diario los jueces, por lo que deberán actuar con una enorme responsabilidad y sin presiones de ninguna naturaleza”.

Finalmente, Lara destacó que Entre Ríos fue pionera en implementar los juicios orales en materia penal, siendo la segunda provincia argentina que utilizó este procedimiento desde 1970. “

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.