Julia Calleros: “Gerónimo Venegas fue un líder que cambió a Uatre”

Julia-Calleros-2

La secretaria de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, y vocal del secretariado nacional, se refirió a la situación actual del gremio que representa en la ciudad, los problemas de la obra social y a la muerte de Gerónimo Venegas.

Sobre la actualidad del trabajador rural señaló que  está esperando que le “aumenten el sueldo, ya que el mismo es bajo y no cubre sus necesidades con diez mil pesos mensuales para el peón general”. Al respecto, indicó que  el Secretario Nacional, Ramón Ayala está teniendo reuniones con los empleadores para poder sacar algún aumento; mientras se “aguarda por las paritarias en el mes de octubre”.

Con respecto a la patronal, indicó que existen  distintos tipos de empleadores. Comentó que la mayoría  brinda una “vivienda con todos los servicios”, en tanto que algunos pocos  les descuenta a sus empleados “una determinada suma por el uso de esa casa.”

Por otro lado, la secretaria general puso en alerta a todos los trabajadores rurales que tienen que hacer trámites para jubilarse: “primero que nos llamen, que se acerquen a la seccional y que no cometan el error de renunciar a su trabajo”, indicó y puso como ejemplo a las personas que han “laburado 40 años y renunciaron a su puesto, pensando que podían jubilarse, cuando el trámite lleva un tiempo prudencial”.

Por otro lado, dijo que “la puesta en marcha  de la libreta rural ha hecho que el blanqueo sea más extenso, abarcando a la mujer que trabaja en el campo, acompañando a su esposo”, y aclaró que “porque su esposo trabaje en un establecimiento, no tiene  la obligación de hacer las tareas de la casa del patrón”. Y si se lo pide el empleador deberá blanquearla como corresponde.

Las Capacitaciones

Las capacitaciones resultan claves en el sector, fundamentalmente en los operarios de maquinarias y en quienes trabajan en los implementos agrícolas conocidos como mosquitos, que se dedican a la fumigación, estar actualizados, “realizar los cursos que van a comenzar en breve”, anunció la dirigente, y adelantó que los mismos apuntarán a la gente que está trabajando y a la que cobra el fondo de desempleo.

Los trabajadores golondrinas

La recolección de arándanos y cítricos se realizan en forma manual. Llegan familias enteras desde distintos puntos del país al norte entrerriano, generándose problemas en el traslado desde sus hogares hasta el lugar donde se efectúa la zafra.

“En Concordia se concentra la mayor cantidad de trabajadores para la cosecha de arándano. Normalmente recorremos la zona y nos encontramos con situaciones lamentables, como los lugares en donde viven durante la recolección”, aseguró Calleros.

“Ahora, las personas que tienen planes sociales pueden seguir trabajando, porque se trata de algo temporario, sin el temor de perder la ayuda del Estado y las asignaciones familiares”, agregó, al tiempo que alertó al trabajador golondrina, quien “debe tener cuidado con el tema de los contratistas”. En este sentido, ·el sindicato tiene que ayudar al trabajador y el empleador final poner su parte”.

La Obra Social

Se trata de Osprera, que abarca a los trabajadores rurales. Obra social que, en Gualeguaychú, afronta una serie de problemas con el Colegio Médico, “algo que en otros lugares no pasa”, acotó la dirigente.

“Por fortuna, en el caso de una urgencia tenemos la atención del Sanatorio Pronto y en el caso de ser necesario contamos con internación, lo mismo en el Sanatorio Luis Jeannot Sueyro”, aclaró.
El fallecimiento del Momo Benegas

El dirigente peronista Gerónimo “Momo” Venegas falleció el lunes 26 de junio a los 75 años edad. Fue secretario General de Uatre y hombre muy cercano al presidente Mauricio Macri.

Calleros se refirió al gremialista como “un gran luchador, único líder por más que tengamos un gremio muy preparado con una estructura increíble”.

“Es una persona que quedó en el corazón de todos. La persona que luchó por este  gremio. Un hombre que se preocupó  para que los trabajadores contaran con una libreta de fondo de desempleo”, dijo la dirigente.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.