Julio Solanas: “Piaggio es el dirigente con mejor imagen y no tiene techo”

Julio Solanas

El diputado nacional por el FpV analizó la realidad del PJ de cara a las legislativas, la labor del gobernador Bordet y destacó la figura del intendente de Guelguaychú, a quién describió como un “hombre comprometido con su pueblo”.

Julio Solanas es uno de los referentes del peronismo entrerriano, uno de los que no reniega del kirchnerismo sino todo lo contrario, y uno de los más críticos luego de los resultados conseguidos por el Partido Justicialista en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)​, donde la lista oficial del Frente Justicialista Somos Entre Ríos, encabezada por Juan José Bahillo, quedó relegada al segundo lugar, detrás de la de Cambiemos.

A varios días de los comicios, el diputado nacional analizó el panorama de la provincia y el país en vista a las legislativas de octubre al considerar que la ventaja lograda por el macrismo en las PASO “nos debe interpelar para poner un límite a estas políticas que perjudican fuertemente a la ciudadanía”.

¿De qué manera se va a rearmar el peronismo para revertir una elección con un panorama tan complicado?
Creo que tenemos que buscar la unidad en función de poner un límite en el Congreso de la nación a las políticas que el macrismo quiere poner en marcha en los próximos meses. No hay dudas que lo próximo por que irá será la precarización laboral. En la Provincia de Entre Ríos ganó Cambiemos, pero con un peronismo dividido en diez listas. Ahora hay que buscar los vectores comunes, no solo entre los dirigentes, sino también en la confianza en el pueblo.

¿Qué crees que va a pasar si gana Cambiemos en octubre?
No hay dudas que lo próximo por que irá será la precarización laboral.  Ahora hablan de “gradualismo”, pero ya no harán lo mismo con lo que implica la revisión de los convenios colectivos de trabajo, con el tema  de la libre importación: todo esto perjudica sobre todo a muchísimas PYMES.

Cuando se conoció el resultado de las PASO dijiste que escuchar al gobierno provincial era como  escuchar a Frigerio, algo que hizo mucho ruido dentro del peronismo. ¿Crees que fue algo a destiempo o estás convencido que es así?
Lo que dije fue que no se podía ir por la vía del medio, que había que tomar decisiones en muchos casos. Por ejemplo, con la ampliación de la edad jubilatoria no podés ir al por el medio, tenés que tomar una decisión. Y Bordet demostró en algunos temas tomar una postura: en la lucha por los recursos de la coparticipación luego del fallo de la Corte, el gobernador ha tenido claramente una posición al respecto y yo la comparto. Y en esas cosas me parece que definen a los que corren o no por la vía del medio, porque el gobernador que acompaño tiene que defender los intereses de la Provincia con la federalización de los recursos. Estamos preocupados y eso nos une con el Gobernador, y vamos a trabajar fervientemente para que no le quiten ningún peso que le corresponde a la provincia de Entre Ríos de ninguna forma.

En la campaña para las PASO, Bordet dijo que necesita un bloque de diputados que representen los intereses de los entrerrianos ¿Lo tomas como una cuestión apuntada hacia el bloque que vos encabezas?
En mi caso siento la tranquilidad absoluta de que he trabajado siempre en función de los entrerrianos y creyendo decididamente, con mi proceder, apuntalar los recursos de la provincia y que a Entre Ríos no se la soslaye.

Se ha llamado a  Gualeguaychú la meca del  kirchnerismo porque la gestión de Martín Piaggio se ha encasillado bajo ese rótulo ¿Qué imagen tenés del intendente de Gualeguaychú?
La mejor imagen. Martín es un hombre comprometido con su pueblo. Lo desvela que llegue la cloaca a donde no ha llegado todavía, la cooperativa para producir viviendas, el tema del parque industrial. Tiene un proyecto político en el cual siempre está primero Gualeguaychú, y es muy importante que un intendente esté comprometido con su pueblo primero. Y eso me parece bueno para Gualeguaychú.

Eso en cuanto a la gestión, ¿y en cuanto a su proyección política?
No tiene techo porque es un hombre joven. Gualeguaychú es un pueblo muy particular, pero para bien porque tiene discusión política. Y noto en Piaggio un presidente municipal comprometido con un espacio político, pero fundamentalmente comprometido con su pueblo, con sus vecinos, con los trabajadores, con los que producen.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.