Justicia por Susana: “Nos matan a las pibas en la cara de la gente”

Marcha ADENTRO

Pasadas las 18, un grupo de personas –mayormente mujeres–, encabezado por vecinas del barrio Toto Irigoyen, se movilizaron a los tribunales de la ciudad y a la Jefatura Departamental de Policía. Pidieron Justicia por el femicidio de Susana Villarruel.

“Vecino, vecino, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente”. Ese fue uno de los cánticos que hizo oír el grupo de manifestantes que encabezaron las vecinas del barrio Toto Iriguyen, donde vivía Susana Villarruel.

A diferencia de las últimas marchas de #NiUnaMenos, quizá por el corto tiempo que pasó del hallazgo del cuerpo de la víctima y la falta de difusión, el acompañamiento no fue contundente. Había apenas poco más de cien personas en la puerta de los Tribunales de Gualeguaychú, tampoco en la Jefatura Departamental, donde se dirigieron luego.

“Si no le dan perpetua que quilombo se va armar” o el ya clásico “Ni una menos, vivas nos queremos”, fueron otros de los gritos que, cargados de bronca y tristeza, retumbaron desde las márgenes de la plaza San Martín. “Justicia por Susana”, decía el improvisado cartel que sostenía uno de los pocos hombres que se hicieron presente en la manifestación; “No queremos distinciones, exigimos derechos”, expresaba; “Hoy todas somos Susana, el Bº Toto Irigoyen te acompaña”, rezaba una sábana escrita con marcador. Más lejos, un poco más atrás, cinco jóvenes sostenían una letra cada una para formar “H-A-R-T-A-S”, quizá la mejor síntesis de lo que sienten las mujeres en la actualidad.

Hartas de ser maltratadas, hartas de ser sufrir la violencia de una sociedad machista hasta el extremo de la muerte, del asesinato, del femicidio.

El paso del grupo de manifestantes por Tribunales fue corto, e inmediatamente se apostaron en la puerta de la Jefatura Departamental de Policía. Allí volvieron a reclamar Justicia, pidieron prisión perpetua para el asesino de Villarruel, y seguridad para todas las mujeres.

A un costado, acompañaron, algunos funcionarios municipales, entre los que se destacaron el vice intendente Jorge Maradey y la responsable del Área de la Mujer, Florencia Bugnone. Además, se pudo ver a algunos concejales, como Mariana Farfán y Omar Sosa.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.