Juventud Unida no pudo contra doce jugadores e irá por el cuarto ascenso

Chaco For Ever se quedó con el ascenso directo al Argentino A, tras vencer por penales a Juventud Unida. Un estadio local repleto y el pésimo arbitraje de la terna de la liga catamarqueña le pusieron el moño a una final accidentada. Ahora, al “Decano” le queda una chance más: la del cuarto lugar para jugar en la tercera categoría del fútbol grande nacional.Juventud

Luciano Peralta

Enviado Especial

Jugadores de la experiencia de Cristian Wernly (que jugó en Primera y en la B Nacional) y Matías Marchesini –vistió la camiseta de Independiente y la de Boca− estuvieron de acuerdo en que jamás habían jugado un partido con un arbitraje como el que estuvo a cargo del inefable Juan Toledo. Juventud dejó la vida en Chaco y se volvió con las manos vacías y la bronca e indignación de saberse estafados.

No fue la violencia entre las hinchadas, no hubo muertos en las inmediaciones del estadio; tampoco hubo que suspender el partido por disturbios. No trascendió siquiera un solo “piedrazo” al colectivos de los jugadores (hecho repudiable al que nos ha acostumbrado el bendito fútbol argentino). Esta vez, la violencia vino de parte de la institución que debe impartir justicia, del poder institucionalizado con traje de árbitro de fútbol.

Lo que se vivió en la cancha de Chaco For Ever fue una vergüenza con todas las letras. El fútbol argentino no debe admitir más manoseos como estos. Chaco For Ever es un club grande que se merece estar en otra categoría, pero no de esta manera, no así. Lo que hizo Toledo durante el minuto cero fue una falta de respeto a todo el mundo futbolero que realmente hace las cosas bien. Amonestó a 9 jugadores de juventud, el primero fue Federico López, antes de los 10 minutos del primer tiempo.

Además de la nefasta actuación del catamarqueño, se jugaron 90 minutos de fútbol, en los que Chaco For Ever propuso y tuvo las más claras. Controló el partido, metió a Juventud en el propio arco y lo pudo haber ganado por más de un gol. Pero contó con la mano de Toledo, quien hizo fuerza para meter al equipo entrerriano dentro de su propia área.

El gol del local llegó después de un dudoso penal, antes de la mitad del primer tiempo. Fragata se hizo cargo y puso el 1 a 0 definitivo. A Juventud se lo notó nervioso. Es que las más de 15 mil almas que colmaron el estadio hicieron temblar la tierra de una manera que solamente estando allí se podría explicar. El local fue más, mereció más de lo que se llevó en los 90 minutos, pero la actuación de quien debería haber impuesto justicia desvirtúa la legitimidad de resultado.

Juventud aguantó bien y cuando pudo salió de contra. Lo tuvo Weissen primero y Pereyra después, pero parece que la de ayer no era la tarde para el León de Gualeguaychú. Los minutos pasaban y el local desesperaba. Rébora respondió bien y el travesaño y la mala fortuna de los delanteros chaqueños hicieron el resto.

El análisis objetivo del partido en lo estrictamente futbolístico llegará a lo largo de la semana. El plantel deberá asimilar este fuerte golpe y pensar en lo que sigue, porque Juventud aún tiene un cartucho por quemar: El Consejo Federal de AFA dispuso un cuarto ascenso que se disputará entre los seis semifinalistas que quedaron en esta etapa y los tres finalistas derrotados. A pesar de la injusticia vivida en Chaco, el equipo de Acosta tiene una posibilidad de ascenso.

Es un plantel maduro, que se volvió a poner de pie cada vez que lo derribaron. Así que, buscará asimilar el golpe lo antes posible, para ponerse a trabajar nuevamente pensando en el encuentro que el miércoles 10 de julio tendrá que disputar como local ante el ganador del partido entre Gimnasia Esgrima de Mendoza y Ferrocarril Oeste de General Pico. Será la primer final de las tres que Juventud deberá ganar para conseguir, por fin, el objetivo del ascenso.

a

Lo que viene para el “Decano”

Tendrá que jugar un play off con los otros semifinalistas que no superaron la Cuarta Fase del Torneo Argentino 2012/2013 “B”. Se disputará a un solo partido eliminatorio.

Los tres ganadores clasifican a la segunda ronda. Los enfrentamientos se estructuran de la siguiente manera: 9 de Julio Morteros (San Francisco) vs D. Roca (Cipolletti), A. Mitre (Santiago del  Estero) vs A. Sarmiento (Santiago del Estero) y Gimnasia y Esgrima (Mendoza) vs FC. Oeste (G. Pico).

La segunda ronda estará integrada por los tres ganadores de la primera ronda y los tres perdedores de las finales. Se disputará a un solo partido eliminatorio. Los tres ganadores clasifican a la tercera ronda. Los enfrentamientos se estructuran de la siguiente manera:

A. Policial (Catamarca) vs. 9 de Julio Morteros (San Francisco) o Dep. Roca (Cipolletti); San Martín (Formosa) vs A. Mitre (Santiago del  Estero) o Sarmiento (Santiago del Estero); y  Juventud  Unida (Gualeguaychú) vs G. Esgrima (Mendoza) o FC. Oeste (G. Pico)

La tercera ronda estará integrada por los tres ganadores de la segunda ronda. Se disputará a una sola rueda de partidos por suma de puntos, con una localía para cada uno de los clubes participantes.

El ganador de la tercera ronda asciende al Torneo Argentino 2013/14 “A”.

 

SINTESIS

Síntesis

Chaco For Ever 1

H.Panero

W. Alarcon

S. Larcher

A. Silva

C. Tabaqui

D. Romero

H. Serravalle

G. Mosevich

S. Cortes

C. Fragata

R. Gonzalez

Juventud Unida 0

E. Rébora

M. Marchesini

C. López

G. Salas

J. Sánchez

C. Wernly

A. Erpen

C. Fornillo

J. Weissen

I. Bonzi

F. Pereyra

DT: Norberto Acosta

Gol: Carlos Fragatta (penal) para Chaco For Ever

Expulsados: Andrés Erpen y Francisco Pereyra (JU)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.