Juventud perdió un partido increíble y su panorama se complicó demasiado

Foto: Joaquín García

El Decano ganaba 2 a 0 y manejaba el partido aún con un hombre menos. Pero en siete minutos, Instituto lo dio vuelta y luego lo liquidó dejando a Juventud complicadísimo en la pelea por la permanencia y a la espera de otros resultados.

Daniel Serorena

Parece un sueño, pero es una dura realidad. Juventud tenía controlado el partido, lo ganaba 2 a 0 pese a jugar con un hombre menos. Sin embargo en un abrir y cerrar de ojos, cometió dos errores defensivos que le costaron el empate, pudo haberlo ganado pero de contra le hicieron el tercero y terminó el juego descontrolado, sumando bajas para el último partido y sumamente caliente con un arbitraje que, aunque no fue decisivo, sí fue tendencioso.

 

Nota relacionada: Osella: “A los árbitros les falta huevos para sancionar a algunos equipos”

 

Luego de unos primeros avisos de Instituto en los minutos iniciales, a partir de que Juventud tuvo la pelota, el equipo de Osella fue más claro y llegó sobre el arco visitante, primero con una trepada de Montiel que sacó López y luego a los 9 minutos, el arquero Hoyos sacó mal atorado por Cólera, que no pudo controlar bien para definir cuando el arco estaba vacío.

Dos minutos después, Montiel volvió a ganar por derecha y mandó un buen centro para el uruguayo Sosa, que se fabricó su espacio y luego sacó un buen derechazo que Hoyos controló en dos tiempos.

El equipo cordobés no mantuvo la idea de los primeros minutos, a excepción de cuando la tomaba Mendoza que desde la derecha se perfilaba como el más claro, pero quedó lejos de Castelli y Tevez que fueron quienes lo acompañaron en ofensiva.
Juventud mantuvo la intensidad, cuando fue por derecha con las subidas de Montiel y Vocos generó peligro, aunque sin poder contactar al uruguayo Sosa dentro del área.

El Decano avisó con un cabezazo de Sagarzazú a la salida de un corner de Cólzera, que de a poco se empezó a mostrar como el más claro en el equipo de Osella. Despuès fue un derechazo de Pombo que Hoyos controló dificultad.
Pasando los 35 Instituto se animó un poco, especialmente porque Juventud perdió la pelota en el medio y eso hizo crecer a los cordobeses, que tuvieron un buen partido de Mendoza y un interesante trabajo de Antonio y Nizzo en la recuperación.

Cuando no pasaba nada y a Juventud le costaba salir con claridad, De León sacó largo y puso a Cólzera a pelear la pelota contra Nizzo, el 10 del Decano primero guapeó y la recuperó, entró al área, metió un par de amagues y definió de forma magistral, picando la pelota por sobre el cuerpo de Hoyos y poniendo la pelota mansita junto a un palo, para hacer explotar La Vía.
El gol tranquilizó a Juventud, que tuvo cinco minutos buenos minutos para cerrar la primera mitad, con la gente todavía delirando con el golazo de Cólzera que le dio la ventaja parcial.
El arranque del segundo tiempo no trajo buenas noticias para Juventud. Apenas se habían jugado cinco minutos cuando Marchesini trabó abajo con Diego Antonio en una jugada donde los dos fueron a buscar, el árbitro Arasa, luego de la indicación del línea, sancionó falta del capitán y le sacó la segunda amarilla, ante la protesta de todos porque no dio la sensación de haber existido falta o en todo caso no era para amonestar.

Osella rearmó rápido el fondo con Villalba por un laborioso Montiel y enseguida sacó a Cólzera para mandar a cancha a Barrado para tener mayor control de pelota. Y cuando parecía que el partido se iba a complicar para Juventud, Villalba cortó una buena pelota en un costado y enseguida metió un gran pase para el pique de Pombo, que le puso el cuerpo a Aguirre y se fue solo ante Hoyos, definiendo por arriba ante la desesperada salida del arquero, para poner el segundo gol del Decano que fue un bálsamo, porque llegó en el momento en que las cosas amenazaban con complicarse.

Con el partido dos goles arriba Juventud mantuvo el control de la pelota, con Barrado manejando el trámite, Pombo y Leys ganando en el medio y ante un rival golpeado, que no asimiló lo que significó el segundo tanto del Decano.

Foto: Joaquín García

En una jugada aislada, pero que a la larga terminó teniendo incidencia sobre curso del partido, el delantero Facundo Castelli insulto a viva voz al juez de línea luego de que le sancionaran una posición adelantada, pero el asistente no informó nada al árbitro, que dos minutos después, ignoró una clarísima plancha del propio Castelli sobre Piaggio, que era merecedora de tarjeta para el 9 de la Gloria.
Cuando nada hacía parecer que la historia cambiaría, Instituto llegó al descuento. Fue tras un pelotazo cruzado que recibió Castelli a espaldas de Piaggio, el delantero enganchó y definió al segundo palo descontando para la Gloria. Enseguida, el árbitro Arasa cobró una inexistente falta de Vocos, la pelota derivó en un corner que mandó Mendoza, increíblemente Castelli recibió solo dentro del área definió mordido pero la respuesta de Lucas De León fue flojísima, la pelota se le escurrió por debajo del cuerpo y en un abrir y cerrar de ojos el partido estaba empatado.

Cuando pudo salir del sofocón que significó el empate de Instituto, Juventud supo reaccionar y sobre los 35 tuvo la victoria, tras una notable jugada de Pombo por izquierda, pasando defensores y encarando al área, pero cuando quedó solo ante el arquero definió fuerte y mal, cuando Sosa entraba solo por el medio.
En la respuesta Instituto metió el tercero, luego de una pelota que aguantó Castelli por derecha, mandó un buen centro que el juvenil Braida, que había entrado unos minutos antes, definió de primera y la puso junto a un palo de De León que nada pudo hacer.

Fue un golpazo para Juventud, que de estar con el partido controlado y ganando por dos goles, se encontró en desventaja y sumamente shockeado. Para peor, en una réplica de Instituto, Villalba bajó al juvenil Klimowicz que se tiró antes. Sin embargo Arasa le sacó la segunda amarilla al zaguero, dejando a Juventud con nueve hombres, perdiendo 3 a 2 y con un clima sumamente enardecido.
Con la cancha transformada en un polvorín, con protestas airadas del cuerpo técnico y con todos los jugadores de Juventud sumamente nerviosos, Instituto metió una réplica feroz en tiempo cumplido y Mendoza puso el cuarto gol que selló el partido, con un resultado que ni siquiera los propios jugadores de la Gloria podían creer.

El final fue caótico, con toda la gente reclamando sobre el árbitro y sus asistentes, que tuvieron un flojísimo arbitraje y, pese a los errores que cometió Juventud, tuvieron fallos que inclinaron la cancha. La expulsión de Villalba pareció apresurada y antes debieron haber sancionado los insultos y la patada de Castelli, cuando todavía el juego estaba 2-0 y un montón de situaciones que inclinaron la cancha, aunque no tuvieron incidencia en la remontada de la Gloria.

Juventud perdió un partido muy difícil de explicar. Lo tenía controlado, lo ganaba por dos goles, pero por errores propios y en un contexto de partido sumamente descontrolado, terminó perdiendo y sigue muy comprometido en la zona de la permanencia, todavía fuera de ella pero quedando libre en la fecha que viene y mirando los resultados de los rivales directos, antes de viajar a Carlos Casares para jugar con Agropecuario en la última fecha.

FICHA

Juventud Unida 2
L. De León
D. Vocos
M. Marchesini
P. Impini
R. Piaggio
D. Montiel
F. Leys
C. Pombo
S. Sagarzazú
A. Cólzera
S. Sosa
DT: Javier Osella

Instituto 4
L. Hoyos
A. Aguirre
V. López
S. Hernández
E. Bonacorso
D. Antonio
M. Nizzo
E. Endrizzi
M. Tevez
F. Castelli
J. Mendoza
DT: Darío Franco
Cancha: Juventud Unida – Goles: 40’ A. Cólzera (JU); 56’ C. Pombo (JU); 78’ F. Castelli (IAAC); 80’ F. Castelli (IAAC); 84’ M. Braida (IAAC); 91’ J. Mendoza (IAAC) – Cambios: R. Villalba x D. Montiel, D. Barrado x A. Cólzera; L. Larrea x S. Sagarzazú (JU); M. Pino x S. Hernàndez, M. Klimowicz x M. Tevez, M. Braida x M. Nizzo (IAAC) – Exp.: M. Marchesini, R. Villalba (JU) – Árbitro: Nazareno Arasa.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.