La Asamblea Ambiental ante una compleja encrucijada

Imagen de ayer en Arroyo Verde. Los turistas continúan con un objetivo: conocer el paraje y Botnia
Imagen de ayer en Arroyo Verde. Los turistas continúan con un objetivo: conocer el paraje y Botnia

Se comenta en Buenos Aires que los asambleístas de Gualeguaychú que apoyan el corte de la ruta internacional 136 cada vez son menos.o


Ahora bien, toda esta pirotecnia mediática contra la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú seguramente ceda en marzo. Como sucede todos los años, cuando concluye la temporada veraniega el Gobierno y la prensa vuelven a olvidarse del corte de ruta, de Botnia, y de las preocupaciones de nuestra comunidad. Si no fuese porque la ruta 136 es la vía más directa para viajar desde Buenos Aires a Punta del Este por vía terrestre, quien sabe cuantas páginas menos se hubiesen escrito en los diarios nacionales sobre este conflicto. Llama poderosamente la atención que tanto los políticos como los medios de comunicación, rara vez hacen referencia al conflicto durante el resto del año.


Por Patricio Giusto*

Opinión

Se han difundido encuestas que probarían la pérdida de apoyo popular, acompañadas de ácidas declaraciones por parte de funcionarios nacionales y provinciales contra la medida de fuerza. A su vez, en las últimas semanas se han publicado decenas de páginas en los principales diarios del país dedicadas a este tema. Inclusive, ha trascendido que el Gobierno Nacional tendría en su poder estudios ambientales que prueban que Botnia no está contaminando (si bien nadie sabe por qué aún no han sido difundidos).

En estas horas cruciales es fundamental para el futuro de la Asamblea no ceder ante las provocaciones de los funcionarios. Mucho menos es tiempo responder a declaraciones vertidas por sujetos impresentables como Luis D’ Elía, oscuro vocero del poder de turno. Por el contrario, este es un momento para concentrar el esfuerzo en pos de la unidad.

Los cortes de ruta son medidas inconstitucionales que hacen muchísimo daño a la sociedad, sería deshonesto negarlo. Pero también hay remarcar que fue la única alternativa que le quedó a la comunidad de Gualeguaychú para despertar del autismo a las autoridades políticas. ¿Se hubiese ido ENCE sin el puente cortado? ¿Hubiese llegado la cuestión de Botnia a La Haya? Porque mal que le pese a muchos, el corte de ruta ha sido hasta el momento una medida tan extrema como efectiva en función de los intereses ambientales de Gualeguaychú.

Por otra parte, esta triste situación es consecuencia de la desidia y el doble discurso de los últimos gobiernos, tanto nacionales como provinciales. Nada más recordar cuando el entonces Presidente Néstor Kirchner, secundado por Jorge Busti, declaró “causa nacional” la lucha contra Botnia. En cambio, hoy los políticos no sólo se han olvidado de Gualeguaychú, sino que intentan sepultar para siempre su lucha. Y aquí surge un interrogante inquietante: ¿Por qué la Presidenta no se pronuncia sobre este tema?

Los asambleístas deben ser plenamente concientes que estos embates mediáticos fomentados desde la Casa Rosada y avalados por el gobernador Sergio Urribarri no tienen otra finalidad que amedrentar, dividir y aislar. En mi opinión, difícilmente lo consigan. Por el contrario, lo único que lograrán será reforzar la identidad y fortalecer la postura de la Asamblea con respecto a lucha ambiental.

Si bien es cierto lo del hartazgo generalizado con respecto al corte de ruta, ceder ante la presión de los intereses particulares de la Casa Rosada sería una derrota demasiado costosa para la Asamblea Ambiental y para todos los gualeguaychenses. La amenaza mortal que constituye Botnia para los pueblos del Río Uruguay, cuestión que jamás estuvo entre las prioridades de los Kirchner, mucho menos lo será con la ruta liberada.

Y en ello radica la compleja encrucijada ante la que se encuentra la Asamblea Ambiental. Levantar el corte y pasar definitivamente al olvido, o persistir luchando en soledad. En caso optar por seguir luchando, no me caben dudas que en última instancia el pueblo entrerriano en su conjunto se va a hacer presente para respaldar a la Asamblea, tal como hizo a lo largo de todo este conflicto. Por otra parte, si la Asamblea pudo sola contra Botnia desde un comienzo, si ha logrado soportar tantas adversidades, tantos ataques, tantos inviernos… ¿cómo no va a salir airosa de este veranito mediático en ciernes?


* Gualeguaychense, Lic. en Ciencias Políticas.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.