La Asamblea de los Pueblos Libres cuestionó la ley de agroquímicos

Uso de agroqueimicos_PacoDesde la Asamblea por los Pueblos Libres de Concordia manifestaron su “preocupación frente al proyecto de Ley de regulación del uso de agrotóxicos en la provincia de Entre Ríos”.

 

La nueva legislación presentada el 26 de diciembre de 2017 y obtuvo media sanción por mayoría (11 votos a favor, 3 en contra y 3 ausentes). Este proyecto establece entre sus objetivos proteger la salud humana, los recursos naturales y el ambiente.

De todos modos, desde la Asamblea aseguran que los “criterios de regulación van en sentido absolutamente contrario, generando un marco normativo que es claramente regresivo respecto a la legislación vigente”.

 

Te puede interesar: Para el campo, la emergencia agropecuaria cubriría muy poco de las pérdidas por la sequía

 

 

“En un contexto en el que cada vez son mayores las evidencias científicas sobre los impactos de estos productos y sus consecuencias, habiéndose expedido incluso la Organización Mundial de la Salud caracterizando al glifosato como cancerígeno probado, entendemos que es inadmisible la aprobación de una ley que entre otras cosas posibilita la fumigación terrestre con este y otros productos sin ningún tipo de distancia de resguardo respecto a los límites de los centros urbanos y establece un límite de sólo 500 metros para las fumigaciones áreas”, resaltaron los ambientalistas.

Por otro lado, alertaron que la legislación tampoco establece ningún tipo de distancia mínima de resguardo para las aplicaciones áreas y terrestres en lo que denomina como ‘áreas sensibles’ en ámbitos rurales, comunas, establecimientos educativos, sanitarios, comisarías y cursos de agua.

Finalmente, pidieron que de manera “urgente, las organizaciones de la sociedad civil articulemos acciones concretas para evitar la sanción de esta ley en diputados y exigir a las autoridades nacionales, provinciales y locales la implementación de políticas públicas concretas que permitan un camino de reconversión productiva”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.