ariel_rodriguezSerá a las 22 horas, con entrada libre y gratuita. Participarán coreutas de Córdoba y Entre Ríos, dirigidos por el profesor Ariel Rodríguez.


 

Interpretada por unos 200 coreutas de grupos vocales de Córdoba y Entre Ríos, dirigidos por el profesor Ariel Rodríguez, se presentará esta noche en la Catedral San José la obra “Cantata de los Santos Latinoamericanos”, cuyo autor es el cura párroco Jorge Leiva.

El prestigioso evento musical está programado para las 22 horas (con entrada libre y gratuita) y se realiza en el marco de los 230 años de la Catedral San José, el Bicentenario de la Patria, los 150 años del Club Recreo Argentino y en conmemoración de la Fiesta Patronal de nuestra ciudad.

Estarán presentes, el Coro Infanto Juvenil de Larroque, con la participación especial de padres de los coreutas y ex integrantes de esta agrupación, junto al coro de adultos “Comunidad”, que a su vez oficiarán de anfitriones de cinco conjuntos vocales provenientes del sur de la provincia de Córdoba: los coros Municipal Lino Verri de Ucacha, Municipal de Bengolea, Municipal de Hernando, Municipal Inti Enia de Berrotarán y la Agrupación Coral de Ángel Mario Spoto, de Adelia María.

Dicha presentación constará de catorce canciones, la mayoría con ritmos nativos de cada uno de los destacados religiosos evocados en la creación del Padre Jorge Leiva, oriundo de la ciudad de Larroque.

Acompañan Mauricio Landra, párroco de la Catedral San José, Olga Lonardi, desde la Dirección de Cultura, Daniel Grané, por el Club Recreo Argentino y Celia Taffarel y Mario Escobar, fundadores del Coro Infanto Juvenil de Larroque.

Este es un espectáculo que convoca a la emoción y a sobrevolar, desde la música, la intensa vida de los maestros en la fe.

Cabe destacar que luego de la actuación, los coros se dirigirán hacia el Club Recreo (25 de Mayo casi Chalup) donde serán agasajados con un vino de honor y la presentación del coro del profesor Javier Fazzio.

 

Homenaje a los Santos

El profesor Ariel Rodríguez, director de coros de la provincia de Córdoba, hace 10 años que presenta la “Cantata de los Santos Latinoamericanos” en diversas ciudades del país, pero recién hace dos años supo que la obra le pertenece al padre Jorge Leiva de Larroque.

“Siempre aclaraba que era de un autor desconocido por mí, aunque no significaba que lo era definitivamente”, explicó Rodríguez en diálogo con Radio Cero. En cuanto a la obra del padre Leiva, contó que “fue escrita cerquita de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, con el objetivo de rescatar a personas que en estos más de 500 años han venido con un mensaje genuino de amor y hasta han luchado y muerto por sus creencias”.

Indicó que “se tomaron los personajes, se les escribió un poema y se les puso música del lugar donde ellos evangelizaron. Entre estos personajes hay Santos canonizados y otros simplemente que lo son por haber muerto en gracia, como por ejemplo Monseñor (Enrique) Angelelli (obispo de La Rioja desaparecido en la dictadura)”.

Rodríguez, que tendrá en escena a unos 150 coreutas de su provincia que dirige habitualmente más los que se sumen de Entre Ríos, señaló que el Padre Leiva compuso la cantata “con un sentido catequístico”. “Tomé esa obra e intenté darle un sentido netamente artístico; los ritmos son todos latinoamericanos: para cada personaje se le puso el del lugar donde evangelizó, por ejemplo Angelelli con una chaya riojana; Ceferino Namuncurá, un loncomeo (estilo musical y una danza del folklore tehuelche, adoptada por la cultura mapuche); Martín de Porres, un candombe, y Rosa de Lima un vals peruano”, destacó el director de coros.

Por otra parte, Rodríguez puntualizó que en los coros que dirige “trabajamos con pautas muy claras. Mi dinámica de trabajo es grabarle a los coreutas lo que deben cantar, además del trabajo tradicional sobre la partitura, entonces mientras yo estoy con otros coros ellos están estudiando a partir de la grabación y eso nos potencia los tiempos”.