La CGT se manifestó contra la reforma laboral y pidió una audiencia con Bordet

Se reunieron el lunes en el Sindicato de la Carne de Gualeguay. Representantes de la CGT local, junto a los de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villaguay y Colón acordaron un documento en el que rechazan cualquier modificación a la Ley de Contrato de Trabajo, el rechazo al FMI y el pedido para que los reciba el gobernador Gustavo Bordet.

La reunión del presidente Mauricio Macri con senadores de diversos bloques y la postergación del encuentro que los gobernadores del PJ iban a tener ayer en la Casa de entre Ríos para analizar el proyecto para limitar el precio de las tarifas y el posible financiamiento del FMI, parecen haber sido las señales que necesitaba el sindicalismo entrerriano para salir a marcar una firme posición.

El lunes, se reunieron en Gualeguay cinco seccionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) de entre Ríos –la anfitriona, representada por Anibal Brugna; Gualeguaychú, por Claudio De los Santos;  Concepción del Uruguay, por Adalberto Sosa; Villaguay por Hugo Retamar; Colón por Carlos Cabalier– para discutir “la situación económica y laboral de los trabajadores ante la crisis económica y social que está atravesando nuestro país, a raíz de las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional”, según expresaron en un comunicado luego del encuentro.

 

Nota relacionada: En el Cementerio Norte, la CGT homenajeó a los mártires de 1921 

 

“En primer lugar debemos repudiar en forma absoluta cualquier acuerdo con el FMI, como así también cualquier apoyo político que permita acordar con las condiciones que pueda imponer esa institución, desde apoyo de gobernadores a apoyos legislativo para votar leyes de ajuste”, adelantaron ante los movimientos de Cambiemos para logra un “gran acuerdo político”, como expresó entre los suyos el propio Mauricio Macri.

Pero ese no fue el único eje. Los aumentos en los servicios tuvieron su capítulo: “el alza de las tarifas eléctricas hacen inviable que muchas familias puedan abonar las mismas provocando angustias ante los cortes que inevitablemente realizaran las empresas que brindan este servicio esencial para vivir dignamente”.

También volvieron a alertar sobre el peligro que significa la reforma laboral “que pretende reemplazar las conquistas que los trabajadores han conseguido con mucho esfuerzo y luchas para tener los Convenios Colectivos de Trabajo”. En este sentido, advirtieron sobre los perjuicios de “modificar el Art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, excluyendo de la base salarial para el cálculo indemnizatorio al aguinaldo, a los premios, a las bonificaciones y toda compensación y reconocimientos de gastos que abone el empleador a su empleado”. Así como el de las consecuencias de otros puntos que ya circulan en borradores en el Congreso de la Nación, como la anulación de la sanción para los empleadores que no hayan registrado relaciones laborales o el remplazo de la indemnización por despido por el Fondo de Cese laboral.

 

Nota relacionada: Los “gordos” y los “independientes” de la CGT dejan solo a Moyano 

 

Repudiaron, en este sentido, la “actitud mezquina de nuestros gobernantes en detrimento de las necesidades de los más humildes”. Y convocaron a un plenario de todas las regionales de la CGT de Entre Ríos que tendrá lugar el sábado 2 de junio en a las 10 en Villaguay (podría realizarse en el Centro de Convenciones de esa ciudad, aunque todavía el lugar no está definido).

Al tiempo que adelantaron que solicitarán al “gobernador de la Provincia compañero Gustavo Bordet una audiencia para tratar todos los temas relativos al movimiento obrero provincial”.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.