La comisión que encabeza Guastavino, la segunda más activa en 2017

Pemo Guastavino.jpg web

Justicia y Asuntos Penales, presidida por el entrerriano Pedro Guillermo Guastavino, fue una de las más activas durante el año pasado. Concretó 27 reuniones y trabajó la Ley de Protección a Víctimas de Delitos.

La comisión de Justicia y Asuntos Penales se quedó con el segundo puesto en un ranking elaborado por el sitio Parlamentario.

Mantuvo 27 reuniones y trabajó minuciosamente la Ley de Protección a Víctimas de Delitos, la Ley de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas (norma que castiga la corrupción empresaria) y la modificación de la Ley de Ejecución de la Pena, para limitar las excarcelaciones.

A todos estos proyectos la comisión le insertó profundos cambios, y luego el pleno devolvió los textos a la Cámara baja para su sanción definitiva.

 

Nota relacionada: Guastavino respaldó el proyecto para prohibir el 2×1 para represores

 

A lo largo de las audiencias, para el análisis de las distintas iniciativas, pasaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano -en dos ocasiones-; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; representantes de Madres de Plaza de Mayo y numerosos jueces y fiscales.

El podio lo encabezó Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, comandada hasta el 10 de diciembre por el sanjuanino Roberto Basualdo, aliado del interbloque Cambiemos. Con 35 encuentros, la mayoría de sus reuniones fueron para recibir a invitados que expusieron sobre diversos temas.

 

Nota relacionada: Guastavino: “Con este régimen, Argentina está alineada a la legislación internacional”

 

Los oradores que participaron fueron representantes del Ministerio de Agroindustria, del Ministerio de Producción, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), entre otros especialistas y expertos. Asimismo, se trataron temas como “Compre Argentino” -un proyecto que finalmente el Ejecutivo ingresó por Diputados-, emprendedurismo, alternativas de financiamiento para las PyMEs y la situación de las economías regionales.

En tercer lugar, detrás de la comisión presidida por Guastavino, quedó Presupuesto y Hacienda, con 22 encuentros, número que incluyó las dos reuniones del mes de diciembre para tratar la reforma tributaria y el Presupuesto 2018, ya con la presidencia del macrista Esteban Bullrich. Hasta el 2017, el estratégico cuerpo estuvo liderado por el peronismo, de la mano de Juan Manuel Abal Medina (MC), quien tuvo su última conducción a fines de noviembre para tratar en un plenario la Reforma Previsional y el paquete de leyes fiscales.

Fuente: apfdigital.com.ar

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.