La construcción cerró 2008 con otro freno y nuevas señales de alerta

Los nubarrones dominan el horizonte de la construcción, uno de los pilares de la estructura económica del Gobierno. En diciembre, la actividad mostró caídas de 1,4% respecto al mes anterior y de 1% a nivel interanual, mientras los empresarios del sector vaticinan nuevas dificultades.o

De acuerdo al INDEC, la medición cerró 2008 con un avance de 5%, manifestando una marcada desaceleración con respecto al comienzo del año, donde exhibió una expansión promedio de 10%, con un pico de 12,1% en abril.

A partir de ese mes -cuando comenzaron a percibirse los efectos de la crisis con el campo- se produjo un freno en la actividad y la caída se acentuó en el último bimestre. En noviembre, incluso, el crecimiento acumulado interanual había caído a 5,3%.

El freno se tradujo además en una brusca caída de la superficie autorizada en los permisos de edificación, que en diciembre se derrumbó 38,2% respecto a igual mes del año anterior.
En tanto, más del 85% de los empresarios consultados por el INDEC vaticinaron que la actividad no tendrá cambios o descenderá durante enero. El pesimismo se eleva en aquellos dedicados a la obra privada: sólo el 9,1% pronosticó un incremento para el primer mes de 2009. (Fuente: Clarin.com)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.