La Cooperativa de Crédito, elegida por la Comisión Nacional de Microcrédito

Tres entidades de la provincia, entre ellas la de Gualeguaychú, fueron premiadas con un aporte del ministerio de Desarrollo de la Nación que tendrán como destino créditos a muy baja tasa.Se trata de un proyecto que se presentó y que beneficiaría a un sector de la sociedad. Tendrá dos destinos: Por un lado, el Capital de Trabajo y por el otro, la compra de un bien de uso.

El crédito que se otorgará desde la Cooperativa tendrá un máximo de 20 mil a 25 mil pesos, y el capital que “estimamos puede venir es de alrededor de $1.300.000”, explicó Ricardo Díaz, presidente de la Cooperativa de Créditos.

El proyecto tendrá dos etapas que incluirá la asistencia financiera por parte de la cooperativa y una “selección del emprendedor; seguimiento del proyecto desde el departamento Pymes de la Codegu. Es decir, entre la Corporación y la Cooperativa nos complementamos para avanzar”, dijo Díaz.

 

Un poco de historia

La entidad  que funciona en calle Bolívar y Camila Nievas fue impulsada por 20 instituciones de Gualeguaychú, lideradas por la Corporación del Desarrollo y la participación de los municipios de Gualeguaychú y Larroque.

Ricardo Díaz, presidente de la entidad recordó que en el 2015 le “dieron el visto bueno para que comience a funcionar, dando inicio a las operaciones en el 2016”.

Recordó que la Cooperativa “otorga pequeños créditos a distintos sectores de la comunidad, tales como emprendedores, comerciantes, gente que tiene oficios, también préstamos para capital operativo con cifras que arrancan en los mil pesos hasta los 30 mil, aunque hoy el tope máximo es de 20 mil pesos y plazos de hasta 12 meses”.

Señaló que se trata de una “administración sin fines de lucro donde la administración está conformada por gente que trabaja ad-honorem. La idea es que la Cooperativa en algún momento se transforme en una herramienta de desarrollo para la ciudad y todo el Departamento”.

Asimismo, contó que en dos años de vida se reunieron  680 asociados, cifra que conforma a los fundadores y a quienes conducen los destinos, porque la mayoría de ellos ha “realizado su aporte de capital para justamente capitalizar la cooperativa”.

En este sentido, Ricardo Díaz aclaró que no son “tomadores de crédito, pero sí personas comprometidas con el bien común de Gualeguaychú para que –fundamentalmente- el sector emprendedor pueda llegar a un crédito en forma rápida y accesible”.

A modo de balance, indicó, que a lo largo de dos años “hemos otorgado  más de 200 créditos, y en algunos casos, gente que ha tomado un crédito, dos a tres meses antes de terminarlo, viene y lo renueva”, transformándose en una linda relación “entre el asociado y la entidad”.

Dijo que salvo casos muy excepcionales, la gente cumple con la cuota forjando un compromiso “muy fuerte con la Cooperativa que tiene una tasa de cobrabilidad muy elevada”.

Las líneas de crédito

El Presidente de la entidad informó a ElDía que están “largando dos líneas que están destinadas específicamente a herramientas de trabajo, particularmente a la construcción, abarcando distintos oficios y la necesidad de adquirir herramientas, como hormigoneras, amoladoras, entre otras herramientas”.

La otra línea está orientada a “pequeños comerciantes para capital  operativo”. Una de las finalidades puede pasar por vecinos o comerciantes que “toman un crédito que destinan a compra de mercadería”.

Sobre la tasa que ofrece la Cooperativa, indicó que es muy “competitiva, la menor posible para que sea sustentable en el tiempo, oscilando en un 3% mensual sobre saldo, una tasa de mercado y la menor que podemos cobrar para que la Cooperativa sea sustentable”.

Recordó que tiene costos fijos que pagar como “administrativos, alquileres, impuestos, costos que se van afrontando con los ingresos que se van generando”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.