La Cooperativa Eléctrica invirtió $15 millones para que no haya más cortes

Cooperativa EléctricaDesde marzo a noviembre se realizaron distintos cortes programados para trabajar en “los puntos calientes” como le llaman en la Cooperativa. Apuntan a un verano “sin cortes”, apelando a los arreglos realizados. En cinco años se sumaron 10 mil nuevos medidores.

 

Mónica Farabello

 

 

Aunque las altas temperaturas se están haciendo esperar, todas las miradas están puestas en el verano y en una sola pregunta: ¿qué pasará con el servicio de energía eléctrica?

Cada verano son muchas las quejas y los cortes que dejan a los usuarios sin luz, sin ventilación y con la heladera descongelándose.

ElDía conversó con el contador de la Cooperativa Eléctrica, Alfredo Darré, para conocer cómo se han preparado durante el año, para recibir el verano 2017.

Darré explicó que “cuando se acomodaron las tarifas empezamos a trabajar en los ‘puntos calientes’, que son donde los técnicos observaban que teníamos mayor dificultad. Este programa era bastante ambicioso y no pudimos llegar a cubrirlo en su totalidad, porque necesitábamos dos cosas: dinero y tiempo”.

De todos modos, el contador indicó que han “avanzado en distintos distribuidores y alrededor de diciembre comenzará a operar un cuarto transformador en la planta, por lo cual vamos a aumentar la capacidad”.

“Consideramos que podemos llegar a tener un verano sin cortes, pero va a depender de otros factores porque estamos en medio de una emergencia energética nacional y la situación de Gualeguaychú no escapa a esta realidad”, dijo Alfredo Darré.

 

Fuerte inversión

La economía de la Cooperativa Eléctrica no era la mejor. De hecho, ElDía publicó un informe hace apenas un año donde se denunciaba la realidad que atravesaban: “La Cooperativa Eléctrica con los números en rojo”.

A pesar de este panorama y con el aumento de tarifas a favor, se logró invertir 15 millones de pesos durante el año. Se trata de fondos propios y genuinos que fueron destinados a la compra de grúas nuevas, herramientas, redes y elementos de trabajo.

“Hemos invertido muy fuerte y lo seguimos haciendo; creemos que vamos a andar muchísimo mejor que el año pasado, pero queremos estar mejor. Hicimos potenciaciones, también se han sumado muchos barrios nuevos y hemos tomado todas las precauciones para brindarles un buen servicio”, explicó el contador.

Además, adelantó a ElDía que “otro de los pasos a dar es la instalación de un tercer transformador en el Parque Industrial. Es un desafío grande para la Cooperativa, a raíz de algunos pedidos de ampliación de potencia de algunas empresas”.

También se trabaja en Colonia Elía, “prácticamente duplicando su potencia por la cantidad de industrias que se han radicado en la zona”, informó.

Respecto al servicio en Gualeguaychú, Darré dijo que “es una ciudad que ha crecido mucho en la demanda del suministro. En los últimos 5 años crecimos en 10 mil medidores, alcanzando un total de 40 mil medidores en la ciudad”.

En otro sentido, denunció que están “haciendo un seguimiento ante unas maniobras delictivas y de fraude en las instalaciones. Hay personas que directamente se ofrecen para hacer esto. La Justicia ya está al tanto”.

 

Bahillo con las cooperativas eléctricas

El diputado Juan José Bahillo se reunió con integrantes de las cooperativas eléctricas de la provincia para avanzar en un proyecto para la creación de un Fondo Compensador de Tarifas (FCT). Esta iniciativa, compensaría el desfasaje que existe entre las tarifas eléctricas y los costos de operación reales entre las distribuidoras rurales y urbanas.

“El gobierno provincial está decidido a trabajar para resolver la inequidad que hay entre las distribuidoras eléctricas rurales y urbanas”, aseguró Bahillo.

“Venimos manteniendo encuentros de trabajo con la Secretaría de Energía de la provincia y ENERSA para analizar diferentes aspectos del proyecto y obtener el apoyo técnico necesario para elaborar esta herramienta” indicó el legislador y agregó: “ahora nos reunimos con las cooperativas de la provincia. Les pedimos que nos acerquen una propuesta. Estamos avanzando en un proyecto de ley de acuerdo a la problemática; con apertura y tomando diferentes puntos de vista”, expresó Bahillo.

Bahillo explicó que solicitaron a las cooperativas una propuesta para analizar en el próximo encuentro.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.