La Corte frenó el aumento del gas para usuarios residenciales

corte

Determinó que para modificar el cuadro tarifario es obligatorio realizar la audiencia pública con entidades que representan a consumidores.

La Corte Suprema de Justicia anuló el incremento de las tarifas de gas para los usuarios residenciales, que representan el 26 por ciento de la facturación, pero lo habilitó para el resto de los usuarios, entre ellos los comerciales e industriales, en todo el país.

El fallo, que fue firmado de manera concurrente por los cuatro jueces de la Corte, establece que para la fijación del cuadro tarifario es “obligatoria” la realización de audiencias públicas,establecidas en la Constitución Nacional, que en este caso la Casa Rosada no había concretado.

Para los usuarios residenciales, “las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones” que incrementaron la tarifa, en algunos casos por encima del 1.600 por ciento.

Para el resto de los usuarios, que según un informe del Poder Ejecutivo representa al 74 por ciento del consumo de gas, es aplicable –según el fallo de la Corte- el tarifazo.

 

LOS PUNTOS CENTRALES DEL FALLO

• Para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio.
• Se confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas.
• La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales.
• Respecto de ellos, las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan.
• Se mantiene la tarifa social.
• Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación.
• Se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos.

Los usuarios domiciliarios que pagaron la tarifa que ahora fue dejada sin efecto tendrán derecho a la devolución de la diferencia, y serán las empresas distribuidoras las que deberán acordar la forma del reintegro.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.