La defensa de Nahir Galarza podría basar su estrategia en el caso Soria

 

soria freydoz

Víctor Rebossio trata de imponer que su defendida y Fernando Pastorizzo mantenían una relación tóxica y que inmersos en esa violencia se produjo el homicidio. Es posible que trate de alegar una “circunstancia extraordinaria de atenuación”, la misma que impidió que Susana Freydoz cumpla una cadena perpetua en 2013.

 

Carlos Riera

 

Lo ocurrido en Gualeguaychú en el 2013, cuando Marcelo Schiaffino mató a golpes a Jésica Ocampo dentro de la Unidad Penal 2, podría ser un caso testigo de lo que sucedería con Nahir Galarza si es condenada bajo el agravante del vínculo. Al preso lo sentenciaron a cadena perpetua porque se demostró la relación de pareja, a pesar que los lazos que lo unían con su víctima eran menores a los que tenía Fernando Pastorizzo y la acusada.

 

Nota relacionada: El crimen en la UP2 serviría de antecedente para condenar a perpetua a Nahir

 

Este antecedente seguramente será tenido en cuenta por el Ministerio Público Fiscal y por los querellantes Rubén Virué y Sebastián Arrechea, pero cómo contraatacará la defensa de Nahir Galarza, a qué antecedente podría recurrir para evitar que la joven de 19 años cumpla 35 años encerrada.

 

El crimen del Gobernador

A sólo 21 días de haber asumido el cargo para el cual había sido elegido en octubre de 2011, Carlos “El Gringo” Soria moría de un balazo en el pómulo que su esposa Susana Freydoz disparó en los primeros minutos del año 2012.

Luego de pasar la cena de Año Nuevo, el flamante Gobernador de Río Negro y su esposa comenzaron una discusión en la habitación matrimonial de la chacra ubicada en las afueras de General Roca, que culminó de la peor forma. Freydoz tomó de la mesa de luz un revólver calibre 38 y le disparó a su esposo unos 50 centímetros de distancia, provocándole la muerte inmediata.

 

Nota relacionada: La masajista habló de moretones y que Fernando “la tenía podrida”

 

Al momento del crimen estaba presente la hija María Emilia Soria, actual Diputada nacional, y un policía que custodiaba la propiedad. A diferencia de lo ocurrido con Nahir Galarza, todo fue muy rápido. La agresora estaba identificada y el dermotest arrojó resultado positivo. No hubo tiempo para nada.

En el juicio desarrollado en noviembre de 2012, el abogado defensor Alberto Riccheri pudo acreditar que el matrimonio vivía en una constante violencia y que fue esta situación en la que estaba inmersa la pareja la que desató el crimen.

Se probó que Susana Freydoz se encontraba en sus cabales, que no actuó bajo una emoción violenta y fue condenada por el delito de Homicidio doblemente calificado por el uso de arma y por la relación de pareja, la misma acusación que recae sobre la joven de Gualeguaychú.

 

Nota relacionada: “Hubo un plan para matarlo, por eso llevó el arma”

 

Sin embargo, Freydoz pudo sortear la pena máxima porque dos de los tres jueces consideraron que existió una “circunstancia extraordinaria de atenuación”. Esta excepción, que le significó una condena de 18 años a la esposa del Gobernador, se aplica en casos de homicidios agravados por el vínculo. El último párrafo del artículo 80 del Código Penal, autoriza al Juez apartarse de las máximas penas (reclusión o prisión perpetua) y aplicar una menor, sobre la base de la escala del homicidio simple: de 8 a 25 años.

Freydoz no lo mata a Soria de forma planificada, sino que reaccionó a una situación de violencia debido a un estado de alteración desatado por los celos, y allí es donde radica la circunstancia extraordinaria de atenuación.

Este fallo fue llevado ante la Cámara de Casación de Río Negro, porque el Ministerio Público Fiscal consideró que estaban dadas las condiciones para aplicar la cadena perpetua y desestimar los atenuantes extraordinarios, como ser el cuadro de violencia conyugal pre existente, pero los camaristas confirmaron la sentencia de primera instancia y Freydoz ya cumplió 6 de los 18 años de cárcel.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.