La deshidratación, peligro potenciado por el calor

verano calorEl calor no sólo viene acompañado de las añoradas vacaciones, sino también del acecho de la deshidratación que puede afectar el rendimiento físico y mental sin que podamos darnos cuenta, y se convierte en uno de los mayores peligros del verano. La importancia de realizar “tomas conscientes” y generar “alarmas mentales” para recordar beber agua.

Somos lo que comemos y lo que tomamos. Pero si de líquidos hablamos, el 60% de nuestro peso corporal total es agua, relacionando la cantidad de agua con algunos de nuestros órganos podemos decir que Tres cuartas partes de nuestro cerebro y corazón están representadas por agua así como el 83% de nuestros pulmones y el 31% de nuestros huesos son agua. Sin embargo, a lo largo del día grandes cantidades desaparecen a través de la orina, el sudor, o incluso la respiración.

 

El golpe de calor

El Ministerio de Salud de la Nación lo define como el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

 

Ciertos síntomas dan cuenta de que estamos sufriendo un golpe de calor:

  • Sed intensa y sequedad en la boca
  • Temperatura corporal >39º
  • Sudoración excesiva
  • Sensación de calor sofocante
  • Piel seca
  • Agotamiento o debilidad
  • Mareos o desmayo
  • Dolores de cabeza (sensación de latido u opresión)
  • Estado de confusión
  • Desorientación

 

Para prevenirlo es importante:

– Llevar siempre una botella con agua.

– Aun cuando no sienta sed, tomar la mayor cantidad de líquidos posible, sobre todo agua mineral y jugos de fruta fresca.

– Evitar salidas y actividades físicas en las horas de calor (entre las 11 y las 16).

– Procurar estar a la sombra. Usar sombreros o pañuelos y ropa liviana y amplia, de colores claros.

– No consumir bebidas alcohólicas, porque alteran la capacidad de respuesta al calor y favorecen la deshidratación.

– Evite las bebidas con cafeína (café, té, bebidas cola) o muy azucaradas.

*Asesoró: Dr. Edgardo García Espina, Jefe de Emergencias de la Clínica Zabala. MN: 93723

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.