De la experiencia a la ciencia

KinesiólogoLas columnas publicadas al momento han hablado de distintas problemáticas y estrategias de prevención y promoción de la salud. Hoy nos toca saber cómo se obtiene esa información, de dónde sale.

 

Lic. Federico Peralta*

MN: 12024, MP: 1405

 

 

 

A lo largo de la historia las estrategias para generar conocimiento han ido cambiando. En relación a la salud este proceso se ha acentuado y acelerado en los últimos años. Hace bastante tiempo atrás el conocimiento en salud se obtenía fundamentalmente de la experiencia. Es decir, mientras más personas con cierta enfermedad atienda, más conocimiento tendré sobre cómo resolver los problemas asociados a esa enfermedad. Este es uno de los motivos por los cuales hace unos años atrás la prioridad en un profesional de salud se encontraba centrada en su experiencia, es decir que mientras más años tenía el profesional de salud más conocimiento tenía.

Ahora bien ¿de qué viene esto de la medicina basada en la evidencia? Como definición es la utilización consciente, explícita y la previa evaluación de la mejor certeza científica, para tomar decisiones relacionadas con el cuidado de la salud de las personas. Básicamente como para comprenderlo en el paso del tiempo, cuando antes se definía el tratamiento de una persona en situación de enfermedad mediante la extrapolación de información de tipo fisiológica y hasta en base a creencias, hoy es necesario un trabajo de investigación para avalar las decisiones en salud. Es decir, hoy tenemos literatura científica para respaldar o no un tratamiento.

Este cambio de paradigma aún se encuentra en proceso. Es por esto que actualmente no todos los profesionales de salud están formados en base a la medicina basada en la evidencia. Este momento de transición muchas veces complejiza el trabajo interdisciplinario ya que hasta el lenguaje es distinto. Además, y esto corre por mi cuenta, aun no se ha llegado a una interpretación del todo adecuada del método científico en muchos núcleos profesionales y, esto hace más compleja la comunicación con quienes no manejan literatura científica.

Una de las grandes ventajas del método científico es que el profesional que lo conoce y maneja puede formarse de manera continua y autodidacta, si aún si lo quisiera. Es muchísima la información que se publica en revistas científicas y esos números crecen constantemente. Según varios autores nueve de cada diez trabajos científicos no deben ser tomados en cuenta dada su mala calidad metodológica. Por eso es fundamental que el profesional maneje el método científico, para poder dirimir qué información sirve y cuál no.

Otras de las grandes ventajas es que hay un estímulo permanente hacia la lectura crítica de la literatura. Esto quiere decir que no puedo creer todo lo que leo o escucho sin saber cómo se obtuvo esa información. Estimular el pensamiento crítico es una de las grandes formas de perseguir la mejor calidad asistencial permanente y no quedarme con lo que hasta ahora me funciona, porque permanente hay información nueva que puede mejorar los resultados de un tratamiento.

Por último, uno de los conceptos fundamentales es la aplicabilidad clínica. Es decir que lo que leo en un trabajo de investigación pueda aplicarlo en mi práctica diaria. Y en este sentido es fundamental la investigación en la población con la que trabajo ya que cada lugar en el mundo tiene sus particularidades. Es muy importante y daría un crecimiento cualitativo en la calidad de las prestaciones de salud o enfermedad, que los profesionales de salud de Gualeguaychú produzcamos trabajos de investigación sobre nuestra población.

 

*Licenciado en kinesiología y fisiatría UBA orientado a rehabilitación neurológica, trastornos vestibulares y del equilibrio; docente UBA, investigador y responsable de CIRIC Formación Permanente.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.