Protesta: Femer suspendió prestaciones a afiliados del Iosper

Iosper

Ayer y hoy la Federación Médica de Entre Ríos lleva a cabo una jornada de protesta con suspensión en la prestación de servicios a los afiliados del Iosper. Recibieron duras críticas por la medida.

El Consejo Directivo de Femer se reunió el pasado 4 de julio para evaluar la propuesta del Iosper de postergar el reajuste arancelario que, en principio, esperaban que fuera aplicado a partir de julio y resolvió realizar una jornada de protesta con suspensión de la prestación de servicios a afiliados.

La entidad entiende que la obra social provincial “ha dado respuestas negativas, ha dilatado acuerdos posibles o directamente se ha negado” a considerar las propuestas presentadas por Femer “para suscribir un nuevo convenio prestacional que mejore algunas regulaciones del convenio denunciado oportunamente”.

Explicó además que “pese a no encontrarse vigente convenio prestacional, el Iosper practica una retención del 2% sobre los aranceles pactados sin respaldo legal alguno”.

“Como corolario el Presidente de la obra social nos informa que ha resuelto romper con la palabra empeñada, incumpliendo su propio compromiso de reajuste arancelario a partir de este mes”, agrega.

No obstante ello Femer reafirmó su “vocación de diálogo, ansiando la concreción de una verdadera negociación, en la que ambas partes alcancen acuerdos posibles”.

 

“Incomprensiva actitud”

En un comunicado enviado a ElDía, y firmado por Marcelo Pagani, Director Docente en IOSPER, se expresó que: “Sorprende el  anuncio de “jornadas de protesta”  de la Federación Médica  de Entre Ríos (Femer) el 13 y 14 de julio, que incluye suspensión de servicios a los afiliados del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) habida cuenta del permanente diálogo que existe con las distintas Asociaciones. Cada una de ellas están al tanto de la situación de la obra social, de sus recursos y de los permanentes esfuerzos por sostener los convenios vigentes.

El sistema de salud está en una situación compleja, por el contexto económico del país de alta inflación y disparada del dólar. Resulta incomprensiva la actitud  de la patronal médica  que nuclea a los profesionales de la salud en Entre Ríos.

No escapa al criterio de todos los actores del sistema financiador que los recursos de Iosper  están directamente vinculados a las paritarias del Estado provincial y municipal, con sus trabajadores. En función de esa política salarial se realizan aportes personales y patronales, que luego se disponen y asignan en recursos para las prestaciones.

Todos deseamos que la situación sea diferente y mejor, pero no podemos manejarnos solamente con aspiraciones.

Resulta incomprensiva y salvaje la actual postura de la Femer en el contexto actual del país reclamando por ajustes arancelarios que a la fecha, en lo que va de 2017, superan porcentualmente largamente lo conseguido por los trabajadores.

Esta postura de Femer habilita a la Obra Social a asumir medidas que resguarden las necesidades de los afiliados en esas jornadas, adoptando resoluciones que permitan apertura y accesibilidad en la atención médica, con profesionales que sean partícipes de un vínculo que, además de la atención personalizada a nuestros afiliados, comprendan que integran un sistema en el que la suma de las prescripciones médicas inciden en los costos y recursos que dispone la Obra Social”.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.