La Gripe A causó al menos 25 muertes en lo que va del año

Gripe A 9

La circulación de los virus de la gripe se adelantaron este año. La gran mayoría de las muertes fue de personas que formaban parte de algunos de los grupos de riesgo y que no estaban vacunadas.

Este año, el virus de la gripe comenzó a circular ocho semanas antes que el año pasado en la Argentina. Y por las complicaciones que genera la infección ya se produjeron al menos 25 muertes.

Seis de las muertes se produjeron en el Gran Buenos Aires. Cinco se dieron en la provincia de Santa Fe y otras cinco personas murieron en Tucumán. En tanto, cuatro muertes se produjeron en Salta y dos, en Jujuy. A la vez, hubo un fallecido en Entre Ríos, otro en la provincia de Río Negro y otro en Córdoba.

 

Nota relacionada: Confirmaron cuatro casos de Gripe A en el Hospital Centenario

Nota relacionada: Murió Mariano Veronesi, el hombre que tenía gripe A

 

Según la información brindada por las carteras de Salud provinciales, la gran mayoría de las muertes fue de personas que formaban parte de algunos de los grupos de riesgo y que no estaban vacunadas.

En la Argentina, cada año unas 3.000 muertes son causadas por las complicaciones de la gripe. Y según le dijo a Clarín esta semana Carla Vizzotti, que está al frente del Programa de Inmunizaciones de la cartera de Salud, si bien ya se empezaron a registrar muertes, no habrá epidemia. “Lo que pasa ahora, como todos los años, es que hay un aumento de circulación de los virus H1N1, H3N2 y B, pero la diferencia con el año anterior es que se adelantó varias semanas, ya que en 2015 comenzó a circular a partir de la semana 18 o 19 y en 2016 ya tenemos casos a partir de la semana diez u once”, señaló la experta.

Esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación recordó que la vacuna antigripal está disponible en los 8.600 vacunatorios de todo el país, adonde pueden acudir y aplicársela de forma gratuita aquellas personas que integran los grupos de riesgo, y entre éstos las embarazadas y los niños menores de dos años de forma prioritaria.

Salud de la Nación también informó que la campaña nacional de inmunización contra la gripe arrancó a fines de marzo y que el Estado nacional compró para 2016 un total de 7,4 millones de dosis, de las cuales ya se habían distribuido hasta mediados de mayo en las 24 jurisdicciones más de cuatro millones de dosis, que están disponibles en todos los hospitales y centros de salud públicos del país de manera gratuita y obligatoria.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.