La increíble razón por la cual censuraron a Peppa Pig en Australia

pepapig araña

El afamado programa infantil sufrió la segunda cancelación del mismo capítulo luego de recibir críticas por un mensaje “inapropiado”. Por qué puede ser peligroso.

Un polémico episodio del famoso programa infantil Peppa Pig fue cancelado en Australia por segunda vez, después de que se disparara una ola de quejas porque en el capítulo se da el mensaje de que las arañas no son peligrosas, lo que podría incitar a los niños a intentar agarrarlas y jugar con ellas.

Mister Skinny Legs (o señora Patas Flacas, en español) es un episodio de 2004 del popular programa que fue retirado en 2012 por la Australian Broadcasting Corporation, por enviar el mensaje “inapropiado” de que las arañas son criaturas amigables y no como artrópodos de temer.

Aunque esto en realidad sí puede ser cierto en la mayoría de las partes del mundo donde se emite el show, no lo es en Australia y otros países de la región, teniendo en cuenta que en Oceanía se encuentran algunos de los arácnidos más peligrosos del planeta.

En el episodio “ofensivo”, Papá Pig y Mamá Pig intentan mitigar el susto de Peppa diciendo que las arañas son “muy muy pequeñas” y “no pueden lastimarte” después de que el arácnido entrara en su habitación en manos del pequeño George, que la había encontrado en el baño.

A continuación, el narrador declara que Peppa “se siente más valiente” y que “ya no le da miedo la araña” y se representa a los niños recogiendo la araña, metiéndola en la cama y jugando a la merienda junto a sus padres, que sí están asustados del arácnido, especialmente el padre. La araña, mientras tanto, no habla pero sonríe ampliamente.

El episodio no había sido transmitido por televisión debido a su inadecuación, pero fue “publicado accidentalmente online debido a un problema técnico”, señaló la ABC.

araña gigante

Si bien el episodio puede parecer amigable, no todas las arañas australianas y del resto de Oceanía son “muy, muy pequeñas” y algunas pueden realmente hacer mucho daño. El año pasado un video viral donde una araña cangrejo (Heteropoda venatoria) llevaba un ratón muerto encima de su espalda en Queensland se convirtió en una sensación de Internet. Las patas de las arañas de esta especie, por ejemplo, pueden medir hasta 16 centímetros.

Las especies de arañas peligrosas de Australia incluyen la peligrosa espalda roja (o Latrodectus hasselti), la temible Atrax robustus de Sidney, las numerosas especies de arañas de cola blanca (de las que hay casos de mordeduras profundas a humanos con graves efectos) y la mortal araña lobo (de la familia Lycosidae, comúnmente conocidas como tarántulas), según el Museo Australiano de Sidney.

Y su presencia es preocupante. Aproximadamente se calcula que 2 mil personas son mordidas cada año por las arañas “de espalda roja”, y 40 por las Atrax robustus. Los datos más actuales publicados en enero revelaron que 12.600 personas fueron incluso hospitalizadas por picaduras de araña entre 2000 y 2013.

Aunque estos mensajes generalmente bienintencionados pueden ser positivos para las audiencias de muchos países, es cierto que pueden no ser apropiados para los niños que viven en países donde no todas las arañas son precisamente pequeñas y muchas de ellas son venenosas.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.