La inflación se desacelera pero se mantiene alta: 2,7% en febrero

SupermercadoEl índice de precios puntano, uno de los recomendados por el Indec, sigue manteniéndose alto pero su variación del mes fue menor a la de diciembre y enero.

Los datos oficiales sobre la inflación, por lo menos aquellos que no fueron cuestionados durante nueve años de desmantelamiento de las estadística públicas en el Indec , parecen darle la razón al gobierno de Mauricio Macri . Luego de los importantes aumentos de diciembre y enero, tras la devaluación de alrededor de 66% del peso y las elevadas alzas de las tarifas de luz, los precios subieron en febrero pero menos que en el diciembre y enero.

“El principal responsable de la inflación es un gobierno que gasta mal y más de lo que puede. Después sí, siempre hay vivos”

El índice de inflación de la provincia de San Luis afirmó que el nivel general de precios se incrementó durante el mes pasado un 2,7 por ciento. Se trata de una variación elevada pero mucho menor que la que marcó el mismo índice en diciembre (6,5%) y en enero (4,2%). El IPC de la Ciudad de Buenos Aires, el otro dato recomendado por el Indec, había calculado que la inflación de febrero había sido de 4 por ciento. No obstante, José Donati, el director de la dirección estadística porteña había indicado que la inflación “core” (sin el aumento de la tarifas de electricidad que subieron en promedio 253%) había sido de 2,7 por ciento.

A pesar de que la inflación continúa siendo muy elevada, la administración del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay se anotó un triunfo parcial. Según datos de la Ciudad de Buenos Aires, para poder comer una familia tipo porteña necesitó en febrero 199,80 pesos por día. En noviembre pasado ese monto había sido de 174,86 pesos, lo que evidencia un incremento del 14,2%. En el mismo período, el dólar pasó de 9,5 a 15,8 pesos, un 66,3% más.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.