La inflación se ubicó en junio entre el 2 y el 2,5% según el Gobierno

macri 1Las consultoras privadas estimaron un resultado similar; la suba se basó en la medicina prepaga, las expensas y los alimentos. Por esta razón, ratificaron que a fin de año o principios del próximo se llegará a la meta del 25% planteada a principios de la gestión del Gobierno.
Gobierno estima que la inflación de junio se ubicó entre el 2 y el 2,5 por ciento, en sintonía con los cálculos de las consultoras privadas.

Fuentes oficiales indicaron que el índice de precios al consumidor (IPC) exhibió una importante baja respecto del 4,2% registrado por el Indec en mayo, por la ausencia de subas tarifarias, el efecto de la política monetaria y por la mala situación del nivel de actividad.

Por esta razón, ratificaron que a fin de año o principios del próximo se llegará a la meta del 25% planteada a principios de la gestión del Gobierno.
En este sentido, todas las consultoras privadas que miden la inflación estimaron en forma preliminar que el mes que termina arrojó una suba de precios del 2 al 2,7 por ciento, según indicaron.

En general, la suba en las expensas de los edificios, la medicina prepaga y una aceleración en los alimentos explican el resultado de junio.

Los analistas afirmaron que, por ahora, el incremento en el precio del dólar que se observó la semana pasada no se tradujo en una nueva ronda de aumentos en los precios al consumidor.

Camilo Tiscornia, director de T&C, señaló que la inflación fue del 2%, pero estimó que la del Indec “será más alta, porque computarán algo de la suba de la tarifa del agua que nosotros ya calculamos en forma plena en abril”.

 

“En cuanto al tipo de cambio, en febrero-marzo llegó a $ 16 y ahí subieron los precios, pero después las empresas quedaron en off side y tuvieron que adelantar las promociones”

 

Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, dijo que la suba se habría estacionado cerca del 2,6% y, en particular, la de alimentos y bebidas cerca del tres por ciento. “Las subas más fuertes fueron en los rubros de salud, expensas y equipamiento del hogar. Lo que dio más bajo fue indumentaria, educación, transporte y esparcimiento, con un 1% en promedio cada una”. Para FIEL, la inflación anual se ubicará en el 39 por ciento en 2016.

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, afirmó que la inflación habría llegado al 2,3% y adelantó que “de ahora en más el resultado dependerá del tipo de cambio y de los aumentos tarifarios pendientes”.

“Hay otro ritmo de suba de precios. De noviembre a mayo fue del 4,5% de promedio mensual y ahora está a la mitad. Con el 2%, el resultado anualizado está en el 41% y en abril próximo puede estar en el 25 por ciento”, señaló.

Luciano Cohan, director de Elypsis, dijo que la inflación porteña que miden habría terminado en el 3% y, a nivel nacional, en el 2,3%, mientras que los alimentos “están por debajo del promedio”. A nivel interanual, la suba de precios se ubica cerca del 42 por ciento.

Tanto Cohan como el director de Economía & Regiones, Diego Giacomini, afirmaron que la inflación “núcleo” -o “core”, que no mide los precios regulados ni los que están sometidos a cambios estacionales- está mostrando un alza levemente superior al promedio general.

 

 

En este sentido, Giacomini dijo que el resultado de la “core”, demuestra que “el proceso de descenso de la inflación todavía no es muy contundente”.

“La inflación es un fenómeno monetario y todavía estamos viendo la política imprudente del Banco Central de Alejandro Vanoli. Recién a fin de año se observarán los resultados del apretón monetario de Federico Sturzenegger”, dijo Giacomini, que calculó en el 2,7% la inflación de este mes.

Lo positivo, aclaró, es que “hay una desaceleración”, respecto de los meses previos en el IPC general. “Axel Kicillof en 2014 tuvo casi el 40% de inflación, así que si se llega este año a una inflación casi similar sin cepo y con apertura de la economía, es un éxito”, concluyó.

En tanto, Fausto Spotorno, economista jefe de Ferreres & Asociados, dijo que “la primera quincena del mes arrojó un número bajo, cercana al 2%” y dijo que la recesión tiene su influencia en el resultado. “Hasta mayo se vio el shock inflacionario por las tarifas y este mes ya se observa un fenómeno contractivo”, explicó.

Fuente: La Nación

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.