La Justicia chavista cerró el caso de Leopoldo López y ratificó su condena

Leopoldo López

El Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por la defensa y decidió no revisar la sentencia aprobada en primera y segunda instancia. El opositor venezolano está condenado a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión. El sábado cumplirá tres años en prisión.

“Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales”, dijo Gutiérrez y explicó que con esta decisión del Supremo, “el caso de López queda cerrado” en Venezuela.

La Sala de Casación Penal del TSJ desestimó el recurso de López por considerarlo “manifiestamente infundado”, según un extracto de la sentencia publicada en la edición digital del canal privado Globovisión.

Gutiérrez aseguró que el recurso de casación introducido por la defensa se había hecho “con estricto apego a la jurisprudencia” y consideró “grave” que, al desestimarlo, el TSJ “rompe con el Estado de derecho y su línea jurisprudencial”. “El TSJ reitera la injusticia, la ilegalidad que ha sido este proceso”, afirmó.

El abogado adelantó que revisarán la sentencia y posteriormente fijarán posición al respecto públicamente.

La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López: instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014 —convocada, entre otros, por él—, que se saldaron con tres muertos.

El 12 de agosto de 2016, la Corte de Apelaciones de Venezuela ratificó la sentencia de López y dictaminó que debía seguir en prisión en los mismos términos en los que fue condenado en 2015.

Desde entonces, la defensa no ha descartado solicitar además un recurso extraordinario de revisión del caso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo y ha dicho que emprenderá acciones ante instancias internacionales como la ONU.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.