La justicia investigará a Etchevehere por el bono de 500 mil pesos que le pagó la Rural

etchevehere

El fiscal Ramiro González lo imputó por supuestas coimas. La causa quedó en manos del juez Martínez De Giorgi.

La Justicia investigará al Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por el delito de cohecho tras recibir un bono de medio millón de pesos. El directorio de la Sociedad Rural decidió esa suma en concepto de “liquidación final” por su trabajo como presidente de la entidad, que dejó antes de sumarse al gabinete de Mauricio Macri. El fiscal federal Ramiro González lo imputó esta mañana.

La causa que lleva el juez Marcelo Martínez de Giorgi se inició el 28 de diciembre de 2017, después de la denuncia de Leonardo Martínez Herrero, en la que acusó al ministro del delito delito de acción pública en que “habría incurrido tras recibir un bono por la suma de 500.000 pesos abonado por la Sociedad Rural Argentina, entidad que presidía al momento de su designación en dicha cartera ministerial”, señala el dictamen fiscal.

Según la denuncia, dicho bono lo habría cobrado “en calidad de indemnización por haber sido Presidente de aquella entidad”, cuando en realidad el Estatuto Social de la Sociedad Rural Argentina establecería que los cargos directivos son “No Rentados”.

 

 Nota relacionada: Etchevehere devolvió el bono que recibió de la Sociedad Rural 

 

Se señaló que es “cuanto menos llamativo” que Etchevehere haya aceptado dicho bono “cuando su tarea como Ministro de Agroindustria es, entre otras, regular y controlar el sector agrícola e industrial”.

Según publicó en su momento Clarín, no figura en las actas de directorio de la Rural cuántos de sus integrantes votaron a favor y cuántos en contra de la decisión de pagarle medio millón de pesos a Etchevehere cuando el titular de la Rural presentó su dimisión el 1 de octubre, no sólo a su cargo sino también como socio de la entidad.

Firma Etchevehere De Ángeli

Por tal motivo, según consta en el dictamen del fiscal González, la medida habría generado un desacuerdo en parte de los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, “quienes habrían enviado una nota al nuevo presidente de la entidad –Daniel Pelegrina –cuestionando el pago de tal bono puesto que el ministro ha renunciado a su cargo y condición de socio, considerando que lo sucedido afecta el espíritu, buen nombre y honor de la misma, solicitando la devolución de tal pago”.

 

 Nota relacionada: El Ministro Etchevehere promovió la instalación de papeleras en Entre Ríos 

 

Fue uno de los distritos más poderosos de la entidad, que abarca a los partidos del centro de la provincia de Buenos Aires y cuya directora es Mercedes Lalor -de una histórica familia de socios- el que se refirió en duros términos a esa decisión y reclamó la devolución del dinero.

La carta dirigida al actual presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, habla de “profundo desagrado por la decisión” y señala que el pago va en contra de del espíritu de la Rural. “Es un pésimo ejemplo, un pésimo antecedente, que no sólo afecta el buen nombre y honor de la Sociedad Rural Argentina, sino que afecta al sector Campo. La persona de campo es austera, y esta conducta es profundamente contraria a la filosofía que caracteriza al productor. En consecuencia, solicitamos que la suma pagada a. Etchevehere le sea devuelta a la Sociedad Rural a la brevedad”.

 

Nota relacionada: Allanamientos en Paraná por Etchevehere: lo acusan de vaciamiento y fraude 

 

En el marco del escándalo que se desató por el bono que cobró Etchevere, la Oficina Anticorrupción envió una nota al ministro con recomendaciones en base a la Ley de Ética Pública, “requiriéndole que brinde las explicaciones del caso ante la posibilidad de abrir una investigación”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.