La Ministra de Salud dijo que “son 310 mil los entrerrianos sin cobertura”

Sonia Velazquez ministro saludLa ministra de Salud Sonia Velázquez destacó que se apunta a fortalecer “la red integral del sistema de salud” Instó a aceitar “en el componente organizativo” para distribuir equitativamente los recursos. Preocupa el recorte de programas nacionales.

 

Sonia Velázquez avanza hacia el primer mes de su gestión como ministra de Salud de Entre Ríos. Admitió su preocupación por los miles de entrerrianos que no cuentan con cobertura de seguridad social, así como el golpe que significa el recorte de programas nacionales.

“Lo que inicialmente se hace en una gestión es revisar el tema presupuestario, estudiar el componente de la red sanitaria por la situación crítica de la campaña de invierno. Y también se debe analizar la red integral del sistema de salud, tanto pública como privada: son más de 330 efectores de salud de primer nivel de atención, en el sistema público, más 65 hospitales que conforman la red y que se distribuyen en todos los departamentos de la provincia”, dijo Velázquez.

Además, aseguró que “esta cartera debe ser de las más complejas del gobierno provincial, habida cuenta que en el proceso salud-enfermedad intervienen un sinfín de determinantes que contemplan a lo social, con lo económico, con hábitos de vida que dependen de la comunidad o de las personas. El perfil epidemiológico en esta provincia ha venido virando, desde lo que eran las enfermedades más transmisibles hacia las enfermedades crónicas no transmisibles”.

 

Recorte de programas nacionales

La funcionaria explicó que “el año pasado estaba a cargo de los programas nacionales, así que conozco de fondo en el devenir de estos 10 años los instrumentos que componían el Plan Federal de Salud. El programa Remediar, ahora denominado Cobertura Universal de Salud (CUS), estaba financiado con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y pasó a estar financiado por el Tesoro nacional. Se tuvo un ‘parate’ en cuanto al envío de los botiquines Remediar que estaban destinados para los 330 efectores del primer nivel atención. Fue un retroceso para nosotros, pero desde el gobierno provincial se dispuso del refuerzo de dos partidas presupuestarias para los efectores del primer nivel. Además tuvimos una baja de insumos proveniente del programa de fortalecimiento de leche fortificada con hierro y zinc, perteneciente al grupo materno-infantil. Tuvimos que hacer frente a una licitación para la compra de preservativos. En lo que va de 2017 el inconveniente es con el pago a profesionales pertenecientes al programa de Médicos Comunitarios de la corte 12. En lo que va del año no se ha efectivizado ningún pago; se les debe desde marzo a la fecha y nos anunciaron que el pago se va a hacer en la primera quincena de agosto”. (Fuente: UNO)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.