La mujer, sujeto de cambio histórico

Muejeres

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, fecha instituida por la ONU para conmemorar la lucha de las mujeres en su afán por participar en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre.

Para no pocos historiadores la única revolución que ha triunfado, entre las muchas que se dieron a lo largo de la humanidad, ha sido la que han protagonizado las mujeres, como grupo social.

La llamada emancipación femenina fue el motor de los cambios que hicieron posible la nueva configuración social en el siglo XXI. Por primera vez en la historia algunos sociólogos hablan abiertamente de la “feminización” de la sociedad.

 

Te puede interesar: Todas las actividades en la ciudad por el Día Internacional de la Mujer

 

Con ello aluden a una verdadera “trasmutación de los valores” operada sobre todo al interior de Occidente, gracias a que las mujeres fueron conquistando espacios de poder, imprimiendo así una nueva sensibilidad a la época.

Entre las pioneras del movimiento feministas en el siglo XX figura la francesa Simone de Beauvoir, quien utiliza el concepto de “las otras” para describir la condición de las mujeres en las sociedades occidentales.

Su ensayo “El Segundo Sexo”, escrito en 1949, es considerado aún hoy la Biblia del feminismo moderno, porque allí no sólo habló de la asfixia de las mujeres sino porque adelantó categorías analíticas que se usan de manera habitual en el presente.

“Uno no nace mujer, se convierte en mujer”, asentó Beauvoir, un postulado revolucionario para la época. Y añadíó: “La feminidad no es una esencia ni una naturaleza: es una situación creada por las civilizaciones a partir de ciertos datos fisiológicos”.

A partir de entonces ganó credenciales la llamada “perspectiva de género”, que introduce una suerte de mirada femenina de las cosas, en casi todos los campos, incluido el pensamiento filosófico.

A todo esto, la entrada masiva de mujeres casadas en el mercado laboral y la expansión de la enseñanza superior son fundamentales para explicar los movimientos feministas de los ‘70, según explica el inglés Eric Hobsbawm, en su libro “Historia del siglo XX”.

 

Te puede interesar: El proyecto de aborto legal y gratuito contó con un récord de firmas

 

 

A partir de esos años, agrega, “hay un renacer del feminismo, las mujeres como grupo se convirtieron en una fuerza política destacada como nunca antes lo había sido. La nueva conciencia sexual provocó la rebelión de las mujeres tradicionalmente fieles de los países católicos”.

La entrada de las mujeres casadas en el mercado laboral supuso cambios en las relaciones entre ambos sexos. De suerte que al cabo de unas décadas quedó en el pasado la imagen de la mujer como alguien que se quedaba en casa haciéndose cargo de los hijos y de las labores del hogar.

En opinión de Hobsbawm, “las mujeres fueron un elemento crucial de la revolución cultural, ya que ésta encontró su eje central, así como su expresión, en los cambios experimentados por la familia y el hogar tradicionales, de los que las mujeres siempre habían sido el componente central”.

Ahora mismo las mujeres protagonizan una lucha contra la llamada “violencia de género”, que está adquiriendo un carácter casi epidémico en la sociedad contemporánea.

Hasta no hace mucho la agresión a las mujeres dentro de las relaciones de pareja era una cuestión doméstica. Pero ahora constituye un fenómeno social complejo que ha hecho movilizar al Estado.

A nivel global, en tanto, las mujeres también enfrentan el acoso y el abuso sexual, sobre todo a partir de los escándalos ventilados en Hollywood, donde fueron denunciados actores y productores influyentes.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.