La Municipalidad anunció mejoras para la planta de efluentes cloacales

Planta de efluentes Piaggio

La semana pasada se abrieron los sobres de la licitación a partir de la cual la Municipalidad adquirirá 20 geocontenedores para tratamiento de barros y la consiguiente mejora en el funcionamiento de la planta.

La Municipalidad avanza en el plan de saneamiento de la planta de efluentes cloacales que, entre las acciones previstas, contempla la instalación de estos geocontenedores que permitirán la extracción y deshidratación de los sedimentos acumulados en las piletas de la planta para su posterior disposición final y mejora en el tratamiento. La licitación contó con la empresa Maccaferri como oferente.

“Este plan es el resultado del trabajo realizado por la Universidad Nacional del Litoral en conjunto con el área técnica de la Dirección de Obras Sanitarias y el Foro Ambiental Gualeguaychú en carácter de asesor externo. A partir de este estudio se decidió la incorporación del sistema de deshidratación para brindar solución a la acumulación de lodos y permitir un óptimo funcionamiento. En breve ya estará instalado”, expresó Iván Mataitis, director de Obras Sanitarias.

Cabe recordar que en 2016 la Municipalidad celebró un convenio la Universidad Nacional del Litoral con el objetivo de obtener un diagnóstico del funcionamiento, de la problemáticas de la acumulación de barros y la elaboración de propuestas.

Planta de efluentes cloacales

Acerca de los geocontenedores

Se trata de tubos geotextiles dentro de los cuales se depositan los sedimentos y lodos que actualmente están en las piletas de la planta de efluentes. Su función principal es separar los sólidos de los líquidos y retener el sólido para su posterior tratamiento. De acuerdo al tipo y características del lodo extraído se establecen las condiciones de la disposición final. La primera etapa de trabajo consiste en la instalación de 8 tubos geocontenedores, cuyo tamaño es de 15 m de largo por 4 de ancho.

“Sin dudas, este sistema va a permitir mejorar la capacidad de retención dentro de las piletas de sedimentación, una disminución de presencia de barros, lo que conlleva a una sustancial mejora en la calidad del agua vertida en el arroyo Las Achiras”, agregó Mataitis.

El sistema tiene una excelente relación de costo beneficio, es de fácil instalación, bajo mantenimiento y reducida mano de obra para su operación. Además insume baja energía. De esta forma, Gualeguaychú se encamina decididamente al saneamiento de la planta de efluentes cloacales.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.