La Municipalidad iniciará gestiones ante la Nación para dragar el río Gualeguaychú

dRAGADO

El intendente Martín Piaggio elevará un pedido a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación en el marco de una iniciativa conjunta con la Prefectura Naval. La iniciativa busca mejorar las condiciones de navegabilidad de ingreso y egreso al Uruguay y abarca un tramo de aproximadamente 7 kilómetros.

Hace algunas semanas, en el marco de una nueva inundación de las aguas del río Gualeguaychú, se volvió a instalar la alternativa del dragado para contrarrestar las cada vez más habituales crecidas. En ese momento, ElDía consultó al responsable de Defensa Civil, Daniel Hernández, sobre esta posibilidad, recibiendo dos respuestas: por un lado, el funcionario puntualizó el “necesario dragado” del canal de acceso del Uruguay al Gualeguaychú para permitir el ingreso y egreso de las navegaciones (hoy prácticamente bloqueado); y, por otro lado, la falta de relación directa entre este dragado y las crecientes que sufren los vecinos de la ciudad.

Planteado este tema en la última reunión de Defensa Civil, hace algunas semanas atrás, el jefe de Prefectura Naval Gualeguaychú, Darío Panozzo, realizó un informe de la situación para elaborar, posteriormente, el proyecto que fue presentado tanto en la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos como en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

En este sentido, el intendente Martín Piaggio resaltó el “trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno, muy importante para este tipo de cuestiones”. Y remarcó las gestiones con la Prefectura Naval para presentar la iniciativa que “esperamos mejore las condiciones de navegabilidad de nuestro río”.

DRAGADO INFO

En la nota firmada por el Intendente, que será enviada a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, se argumenta que los caudales erogados por la represa de Salto Grande, próximos a los 30.000 m³/s, producen un arrastre de sedimentos que por razones geográficas terminan sedimentando en los primeros 100 km del río Uruguay.

Tal situación llevó a que ya en 1860 se iniciaran los pedidos de canalización, lográndose que a principios del siglo pasado el canal de acceso al río Gualeguaychú desde el Uruguay fuera protegido mediante la construcción de una escollera con murallón, de 1.900 metros por cinco de ancho, constituyendo un canal de 50 metros de ancho.

La sedimentación permanente del río Uruguay y la falta de redragado de mantenimiento han producido la obstrucción suficiente para que el acceso seguro al río Gualeguaychú sea inviable en condiciones normales (cuando el río está crecido es más factible la navegación) de altura del río Uruguay, aún en el caso de los veleros.

En este sentido, Daniel Hernández ratificó la importancia de garantizar la navegabilidad del ingreso y egreso desde el Uruguay al Gualeguaychú, sobre todo para las embarcaciones de seguridad (Prefectura), que son las que tienen que contar con las condiciones necesaria en caso de emergencia, y para el fomento del turismo náutico, entre otras actividades.

Si se logra avanzar en las gestiones iniciadas por el Municipio, el dragado abarcaría 7 kilómetros aproximadamente: distancia que une Puerto Boca con el canal de navegación del río Uruguay. Situación que no repercutiría necesariamente en las inundaciones sufridas, de dos a cuatro veces por año, en las costas del río Gualeguaychú.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.