La ONU pide despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal

marihuana-drogas-despenalizar-onu-640x360

Un informe sugiere al Gobierno argentino cambiar la Ley de Drogas. Proponen permitir el consumo con ciertas restricciones.

La Organización de la Naciones Unidas -ONU- pidió al Gobierno argentino la modificación de la Ley de Drogas -N° 23.737-, para despenalizar la tenencia de sustancias para consumo personal. El pedido fue enviado a la Cancillería por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes -JIFE-, la misión del organismo que notifica cada año los escenarios de tráfico y consumo de drogas.

 

Nota relacionada: Se realizó el Primer Seminario sobre el uso Medicinal del Cannabis en la ciudad

 

La JIFE elaboró un informe especial a nivel mundial, donde figuran 11 puntos referidos a nuestro país, uno de los elegidos para al evaluación del 2016. Las conclusiones sobre la actuación de las autoridades son positivas, pero el documento aporta también algunas recomendaciones en torno a la legislación actual.

La Corte Suprema de Justicia resolvió en 2009 que resulta inconstitucional aplicar una pena a la tenencia de drogas para consumo, en una sentencia conocida como fallo Arriola, en torno a la detención de dos jóvenes por llevar dos gramos de marihuana. Desde entonces, esa jurisprudencia fue motivo de controversias y ante el vacío legal, cada tribunal aplicó sus propios criterios. Del mismo modo, fracasaron los intentos de tratar el tema en el Congreso.

Ahora la ONU suma su opinión y desde el Gobierno quieren que se debata la ley, tanto en lo que refiere al control de la oferta de droga, como a la prevención de la demanda. Se pretende que la postura de la JIME permita abrir la discusión. Sin embargo, cabe aclarar que no se busca una legalización absoluta de la posesión de drogas, sino solo otorgar permiso para una droga específica, en dosis mínimas -con una cantidad fijada de manera concreta- y sin posibilidad de consumirse en público.

Al mismo tiempo, el informe de la ONU destacó la reorganización del sistema de fiscalización de narcotráfico y adicciones que se realizó el año pasado, con énfasis especial en el trabajo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas -Sedronar-. Asimismo, se sugiere la creación de un mecanismo de coordinación efectivo integrado por los actores gubernamentales que se ocupan de la represión del narcotráfico, la prevención del consumo y el tratamiento de adictos.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.