La Permacultura como eje de un encuentro de bioconstrucción, educación y agroecología

Hay otra forma de vida posible, alejada del capitalismo salvaje. Hacia eso apunta lo que un grupo de personas vive y profesa en Pueblo Belgrano. Durante el fin de semana, decenas de entrerrianos de distintos puntos de la provincia se congregaron en “El Lugar” para el segundo encuentro de la Red Entrerriana de Permacultura.

Muchas veces las personas que piensan distinto y se oponen a un paradigma vigente, son estigmatizados y encasilladas bajo un rótulo que de forma despectiva minimiza su discurso para que el resto de la población lo digiera procesado y no le preste la atención suficiente para generar un cambio.

En Gualeguaychú y en el resto de Entre Ríos, e incluso de Buenos Aires, hay personas que entienden que el sistema económico productivo que rige al mundo actual está agotado; o mejor dicho tiene fecha de vencimiento, y por ello decidieron reunirse en el Barrio Ecológico ubicado en Pueblo Belgrano en el marco del segundo encuentro de la Red Entrerriana de Permacultura (REP).

Estuvieron presentes más de 20 organizaciones de Federación, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Rosario del Tala, Victoria, Paraná y de Buenos Aires, además de personas independientes. Incluso estuvo presente el Subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, Julián Froidevaux, quien tiene a cargo la ejecución, entre otros, del Programa Poder Popular.

El “Colectivo Me Hago Cargo” fue el encargado de organizar esta segunda REP, que se desarrolló con gran éxito por la cantidad de personas que asistieron al evento que se realizó sábado y domingo en el espacio común del barrio que la ONG denominó “El Lugar”, donde se proyecta la creación de un SUM ecológico.

Claudina Corti, una de las integrantes del Colectivo, contó a ElDía que las REP “es una red que congrega a todos aquellos involucrados en la bioconstrucción, la agroecología y la educación libre”. “Construimos un espacio de debate, de reflexión y que sea propositivo a nuestras acciones, porque no sólo se trata de salir a decir las cosas que no nos gustan y a qué nos oponemos, sino también construir alternativas posibles, viables, para cambiar aquello que no nos gusta”, explicó.

 

¿Qué es la Permacultura?

Según Bill Mollison, la Permacultura ofrece soluciones positivas a los problemas mundiales; usando la ecología como base para estudiar, diseñar y realizar sistemas perdurables, funcionales, sostenibles e integrados que sustenten los asentamientos humanos y los ecosistemas naturales. La Permacultura cubre la producción de alimentos, la vivienda, la tecnología, el desarrollo comunitario y los sistemas legales y financieros para realizar estos objetivos.

La definición puede llegar a ser ajena o alejada a lo que el común de las personas conoce. Por ello, Roberto Uranga, otro de los permacultores, explicó la idea con un ejemplo sencillo: “La Permacultura es el diseño de los espacios humanos para optimizar el uso de las energías. Si tenés que ir a tu gallinero dos veces por día, no te conviene ubicarlo a 100 metros porque vas a tener que caminar dos cuadras todos los días solo para buscar seis huevos. En cambio, si vos en ese camino, en ese trayecto, hacés otras cosas, por ejemplo una huerta o plantas frutales, algo más que atender, aprovechás a que ese espacio no sea desperdiciado. Que el diseño de los espacios estén en función del ahorro de energía”.

“La Permacultura la podés hacer en tu casa aunque vivas en el décimo piso de un edificio en Buenos Aires. En un balcón se puede hacer un pequeño cultivo de hierbas o plantas medicinales, y por qué no un pequeño limonero en maceta”, indicó Uranga, y explicó que “pensar en términos de permacultura nos hace poder diseñar ciudades más eficientes y adaptar las estructuras, en qué arboles plantar y dónde plantarlos”. Corti ejemplificó esto: “La palmera queda linda, pero no cumple ninguna función, no chupa el agua de lo que puede llegar a inundarse, no da sombra, estamos acostumbrados y tenemos metido en nuestra cabeza un modelo de consumo”.

Hacer lo que se profesa

En el Barrio Ecológico no solo se cultiva de manera agroecológica sino que además se hace bioconstrucción. Todas las casas que están construidas y en plena construcción, están hechas con adobe y en armonía con el ambiente. En este espacio se fomentan este tipo de encuentros y sus habitantes participan de acciones socioambientales.

“Activamos en campañas provinciales y nacionales a favor del medioambiente. Hacemos muchas cosas y abarcamos muchos temas. En esta oportunidad lo que se trató de hacer es reunirnos los que coincidimos en distintos temas para saber en qué estamos cada uno en los distintos puntos de la provincia y en qué podemos aportar, porque como en toda red esto se construye ampliando, y cuanto más grande es la red, más fuerza tiene”, manifestó la tesorera de la ONG que tiene personería jurídica.

“Esto lo hacemos entre todos, no es pedirle al Gobierno que el Gobierno lo haga o que baje el dinero, sino que se trata de construir, de hacer cosas para que toda la comunidad viva mejor.  Es una decisión de vida. Es un paradigma el que estamos transitando y en un momento se va a dar la transformación porque la tierra no aguanta más, ni ciertas acciones ni conductas de los hombres para con ella, y de eso hablamos cuando hablamos que hay alternativa agroecológica. Hay que pararse frente a eso y no solo quejarse, sino también proponer y para nosotros la alternativa posible es la agroecología, que es una herramienta hacia la soberanía alimentaria, que es la independencia económica del afuera y política de los gobiernos”, argumentó Corti.

Durante los dos días de debate y exposición de ideas, en las tres comisiones se decidió avanzar en distintas cuestiones, entre las que sobresalieron la necesidad de trabajar firmemente en la reglamentación de ordenanzas para la prohibición de la utilización de agrotóxicos en cada municipio, realizar un mapeo para el relevamiento de construcciones naturales de Entre Ríos, presentar un proyecto para la profesionalización para los bioconstructores y solicitar a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Concepción del Uruguay  una reunión para avanzar en el fortalecimiento académico con la posibilidad de crear una carrera de construcción sustentable.

 

Políticas públicas

El Subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, Julián Froidevaux, contó a ElDía que su presencia responde a “una decisión de una política pública que es la de trabajar con las organizaciones sociales de la Provincia en la agenda del pueblo. Nosotros tenemos una tarea encomendada por la ministra María Laura Stratta y el gobernador Bordet, que nos ha asignado una tarea, que es estar en el territorio provincial en cada una de las localidades trabajando mancomunadamente con las organizaciones sociales. Escuchar a las organizaciones para luego caminar juntos a lo que está necesitando o proyectando”.

Froidevaux señaló que respecto a lo volcado en la REP, “los tres ejes nos interesan, son canteras muy grandes y determinantes para la sociedad distinta que intentamos construir y estas temáticas son necesarias y urgentes para el conjunto de la sociedad”.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.