La Policía hostigó a un docente por hablar en clase del caso Maldonado

docente hostigado por la policía

Sucedió en Florencia Varela. “Usted está haciendo política y esto es ilegal”, le dijeron los efectivos de la Bonaerense que lo esperaron a la salida. La directora respaldó al maestro.

Durante la tarde del viernes, cinco policías bonaerenses irrumpieron en la escuela técnica 4 de Florencio Varela para hostigar a un docente que había estado dando su clase alrededor del caso Santiago Maldonado, los golpes militares y los desaparecidos en democracia.

“En materia hablamos sobre temas que hacen a la sociedad y el Estado y los tópicos de la coyuntura social, para poder ilustrar sobre el funcionamiento de la democracia”, dice a Prensa Obrera Federico Mendoza, docente de Política y Ciudadanía y militante de Tribuna Docente y el Partido Obrero.

“Cuando comenzamos a hablar sobre Santiago Maldonado, una alumna se levantó, se fue y llamó a su mamá que concurrió a la escuela muy violenta. Cuando me retiraba, la directora me dijo: ‘No salgas, que está una madre, quedate un rato en el aula, está muy violenta’. Luego, me dijo que había llegado la policía y que quería hablar conmigo, a lo que me negué, porque no había ningún motivo para que la policía hable conmigo. Pero la directora me dijo que insistían y que no se iban a ir hasta hablar conmigo”.

Entonces, Mendoza cuenta que debió salir y que se encontró a la madre en cuestión y cinco policías bonaerenses, uno de los cuales tomó la palabra: “Usted está haciendo política y esto es ilegal. Está poniendo a los estudiantes en contra de las fuerzas de seguridad. ¿Cómo puede asegurar que Maldonado está desaparecido forzadamente por la Gendarmería? Está adoctrinando y eso es ilegal”. “Yo les respondí respetuosamente, pero el policía insistía sobre el tema. Cuando la madre me tomó del brazo, le pedí que no lo hiciera y la directora, que estaba conmigo junto al vicedirector, me dijo que me fuera. Como doy clases en la escuela de al lado dije que me tenía que ir y vine a continuar con mi tarea”.

Ante su posteo en FB se congregaron las listas Tribuna Docente, Marrón y Celeste del distrito y concurrirán a la jefatura distrital de la policía bonaerense para exigir explicaciones sobre por qué la policía ingresa a una escuela a increpar a un docente acerca de cómo ejerce su oficio.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.