La Presidenta lanzó un plan de estímulos para el campo y se refirió a los empresarios

Image Cristina Fernández de Kirchner anunció financiamiento para la compra de bienes de capital a productores y beneficios para la adquisición de agroquímicos. Dijo que se planea ayudar al sector ganadero y tambero frente a la grave sequía.o



Financiamiento para la compra de bienes de capital a productores

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la firma de un convenio que otorga financiamiento para la compra de bienes de capital a productores agropecuarios a una tasa subsidiada fija del 8 por ciento a 5 años.
"Con el convenio que firmó el Banco Nación y la Cámara Metalmecánica estamos dando respuestas a productores agropecuarios y a la industria metalmecánica para la compra de bienes de capital a una tasa fija del 14 por ciento a cinco años, que con el subsidio que se otorga quedaría en 8 por ciento", dijo la Presidenta.
Agregó
que "esta financiación no existe en el mundo porque si a ese 8 por ciento adosamos la inflación anual estamos dando dinero sin interés, y si fuera la que dicen algunos estaríamos regalando el dinero".
Este fue el primer anuncio de una serie de medidas que anunció este mediodía en la residencia de Olivos ante empresarios, sindicalistas y gobernadores.

Beneficios para la compra de fertilizantes
La Presidenta anunció además beneficios para el sector agropecuario en la compra de fertilizantes y agroquímicos, cuyos precios tendrán una "proporcionalidad directa" con los valores de venta de los granos.
"Esto es lo que acabamos de firmar: la proporcionalidad directa entre el precio del grano con el precio del fertilizante o del agroquímico", afirmó Cristina, al presentar la propuesta que, dijo, "reducirá los costos notablemente" del sector agropecuario.
En ese marco, consignó que dio instrucciones a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, para "que realice una investigación" sobre el uso de determinados agroquímicos para la fumigación "por el impacto que puede tener en la población".
"Vamos a seguir muy de cerca este tema, porque son hemos muy importantes que hacen a la salud de todos los argentinos", señaló la mandataria.

En tanto, consideró que se asiste a "un reacomodamiento de los precios de los commodities" y no "a una caída del precio" debido al "retiro de los capitales especulativos" que desde fines del 2007 a mediados del 2008 se habían volcado a ese sector. "Se están reacomodando a los valores lógicos", juzgó la mandataria.

Provisión de alimentos por la sequía
Al referirse a la situación de sequía de algunas provincias, la Presidenta, adelantó que el gobierno trabaja en conjunto con los intendentes de las provincias afectadas por la sequía en el diseño de un plan de provisión de alimentos para el sector ganadero pequeño, que "carece de medios para comprar forraje".
"Estamos trabajando en el diseño de un plan de provisión de alimentos para el sector ganadero con problemas de sequía, conjuntamente con los intendentes de esas provincias afectadas, para llegar al pequeño productor, que carece de medios para comprar forraje", dijo la Presidenta.
Recordó
que más allá del diseño de ese plan, "se han ejecutado 230 millones de pesos en programas para sequías en diferentes provincias argentinas".

Ayuda económica a dueños de terneros overos
Respecto del sector lechero, la Presidenta anunció que el Estado nacional pagará 200 pesos "a cuenta del valor" sobre cada ternero overo, que servirá para la alimentación del animal durante sus primeros 90 días de vida.
"Se van a firmar convenios con los feedlot, que van a entregar la comida durante los 90 días en los que (los terneros overos) no pueden ser separados del tambo", afirmó Cristina.

En el tramo final de su exposición, la Presidenta convocó "a todos los sectores" a "agudizar el ingenio para resolver nuestros problemas".
"En tiempos de crisis global en el que el mundo que conocimos se ha derrumbado, agudicemos el ingenio para resolver nuestros problemas", dijo la Jefa de Estado desde Olivos al anunciar medidas de estímulo al sector agropecuario.
Asimismo, la Presidenta señaló que los problemas "no se resuelven insultando ni descalificando, se resuelven trabajando y con ideas, como lo hemos hecho desde 2003".
Además pidió a los empresarios que "sean empresarios todo el año así como yo soy presidenta todo el año".
"Pido un inmenso ejercicio de responsabilidad y que todos sepamos que la necesidad de sostener la actividad económica no sólo es función de los políticos sino responsabilidad de todos", sostuvo la jefa de Estado en su reaparición tras el episodio de lipotimia sufrido la semana pasada.
(Télam).

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.