La reducción provincial en la electricidad alcanza los $144 millones

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el presidente de Enersa, Jorge González. Analizaron los alcances del decreto que reduce a la mitad la carga impositiva provincial destinada al Fondo de Desarrollo Energético.

 

En el encuentro se hizo efectiva la suspensión de la actualización trimestral de los costos operativos de Enersa que representaba un 4,5 por ciento más.
“Entendemos que ante un incremento de los precios mayoristas de energía de casi el 1.000 por ciento que llevó adelante el gobierno nacional teníamos que tener un gesto para aliviar y atemperar el impacto que tiene sobre las familias. Por eso he tomado esta medida”, explicó Bordet.
Luego dijo: “Cumplimos con el compromiso que asumimos. Firmamos el decreto por el cual se establece una reducción en el 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (Fedeer) sobre la facturación de Enersa y las cooperativas que son las distribuidoras en la provincia de Entre Ríos”.
Por su parte, el ministro Ballay explicó que “esto es una decisión que el gobernador Bordet tomó para que de alguna manera mejore la situación de los que están recibiendo la boleta de luz con un incremento significativo que fue dispuesto por el gobierno nacional sobre el costo de la energía. Lo que la provincia puede hacer es lo que estamos haciendo”.

 

Te puede interesar: Inflación, dólar y tarifas: Cómo analizan los docentes la propuesta del Gobierno

 

Luego se refirió al costo fiscal que tiene esta decisión para la provincia. “Hablamos de 144 millones de pesos que estaban presupuestados para este año. El 100 por ciento de ese importe está destinado a obras de energía eléctrica y de obras gasíferas. Seguramente se verán resentidas en la ejecución durante el presente ejercicio”, acotó.
En tanto, el secretario de Energía y titular de Enersa, Jorge González, insistió en que “lo que está haciendo el gobernador es un gesto desde la provincia para tratar de paliar los montos de las facturas que indudablemente, al llegar el gobierno nacional a llevar adelante un incremento a 1.000 por ciento, provocó toda esta distorsión”.
“La provincia puede hacer estos dos gestos que hizo el gobernador. Primero, reducir el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (Fodeer) el 50 por ciento y que impactará en un usuario residencial con consumo promedio alrededor del 5 por ciento en la factura. Y también lo que se suspendió por decisión del gobernador es la actualización de los costos operativos que está aprobada por audiencia pública, se aplica trimestralmente y que se lo iba hacer a partir de mayo hasta julio. Eso representaba un 4,5 por ciento más. Eso se suspende para Enersa y las 18 cooperativas”, detalló.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.