La reforma laboral y Estado presente

Almacén nota DalcolLa crisis de 2001 originó el dictado de normas en el ámbito laboral que posteriormente fueron modificadas o eliminadas. Una de las normas aún vigente era el Decreto N° 814/2001 que diferenciaba – en menos – el aporte patronal de los empleadores de la actividad comercial y de servicios con ventas anuales inferiores a $ 48.000.000.

 

Luis Alberto Dalcol*

Opinión

 

La rebaja se ubicaba en 4 puntos sobre la masa salarial, del 21 al  17 %. El mencionado Decreto ha sido modificado en la última reforma laboral. Desde enero de 2022 se eliminan las diferencias. A partir de febrero de este año y hasta diciembre de 2021 se disminuyen los aportes patronales de las empresas que facturan más del monto mencionado y se aumentan las de menores ventas hasta igualarlos en 19,50 %. Así, las grandes empresas de servicios, como las compañías  telefónicas, las cadenas comerciales, entre otras, realizarán aportes patronales iguales a los que actualmente realiza un pequeño negocio que tiene una persona en relación de dependencia y opera  por montos sideralmente menores. Se detrae un mínimo no imponible de $12.000, que es gradual y limitado hasta  $2.400.

La reforma previsional, con una economía en situación de déficit en las cuentas públicas, en el término de cuatro años elimina ingresos previsionales en concepto de aportes de los grandes contribuyentes inmersos en mercados oligopólicos. Algunos, como los de las actividades mencionadas, en plena expansión de sus negocios, con desarrollo maduro, como es  la comunicación y el comercio en cadena o de shopping. Disminuirán así su contribución a solucionar el rojo fiscal.

La dimensión del operador en el sector de estos servicios no necesita de incentivo. Los grupos económicos toman la demanda y desde allí ordenan la cadena económica de la producción y del consumo. Siempre mantienen su porcentaje de ganancia. No corren con los riesgos de la producción; no saben de sequías, de excesos de lluvias ni de plagas, entre otras dificultades. Reciben el producto listo para consumir. Su problema es captar clientes; para ello realizan acuerdos exclusivos con las entidades financieras, promocionan y publicitan. Tienen baja relación entre personal ocupado por peso vendido.

 

El Estado presente

Sumado a las grandes cadenas de comercialización que afectan a los pequeños negocios vecinales eficientes, se agregan los emprendimientos de cultura oriental, que basados en el trabajo familiar modifican la competencia local.

El Estado debe estar presente y ordenar la convivencia social en plena libertad del ejercicio comercial, alentando la competencia con la aplicación de diferentes tratamientos en los costos laborales e impositivos. Elevando su control, principalmente en cuestiones de higiene y seguridad.

Existe información confidencial sobre la participación de grandes cadenas comerciales en procesos de blanqueo de capitales. Evidencia de incumplimientos impositivos, que al menos iguala el achaque de los mismos a los pequeños negocios establecidos. No se justifican estas conductas, solo se destaca que no se diferencian.

El pequeño negocio  debe ser compensado en sus des economías, por estar excluidos  del acceso a sistemas financieros direccionados, a las promociones y publicidades descomunales que cautivan mercados. El entramado social necesita de los pequeños negocios vecinales.

Un ejemplo de Estado presente en la actual administración se visualiza en la negociación de los contratos entre el PAMI y los laboratorios por la provisión de medicamentos; con beneficio directo a las cuentas públicas, e indirecto a los jubilados en la sustentabilidad del deficitario sistema que los asiste.

 

* Contador

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.