La Revista Barcelona deberá pagar $40.000 a Cecilia Pando

PANDO 3

La defensora de los militares los demandó por una contratapa del año 2010. Ingrid Beck se mostró preocupada por “el pésimo antecedente en libertad de expresión”.

PANDO

La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, Cecilia Pando, demandó a Revista Barcelona por una contratapa del año 2010 y ayer la Justicia falló a su favor. La revista deberá pagar $40.000 a su persona.

Años atrás, Pando comenzó un litigio contra la sátira por una contratapa en la que la demandante aparece desnuda y maniatada a una red, por un fontomontaje. “Las chicas quieren guerra antisubversiva”, decía aquella página mientras agregaba “Ceci Pando se encadena para vos”, satirizando la protesta en la cual la activista pro dictadura se había encadenado al Edificio Libertador para reclamar por la detención de militares procesados.

Por el fotomontaje, la defensora de los militares inició una demanda aduciendo que la revista “lesiona su honra y tiene siete hijos que están en edad de sufrir la humillación que significa ver a su madre expuesta de esa manera infame y mentirosa”.

Ayer, finalmente, la jueza Susana Nóvile falló en favor de Pando, por considerar que la tira causó “daño moral” y aseguró que la Revista Barcelona agravió a Pando por tratarse de una “persona privada con actuación pública”.

Según la directora de la revista Barcelona, Ingrid Beck, el fallo es inapelable en primera instancia por el monto pero, de todas maneras, consultará con sus abogados sobre cómo proceder.

Además, tras conocerse el fallo, Beck emitió una serie de tuits contando la situación y criticando la resolución: “Lo que más me preocupa es que esta jurisprudencia es pésima en términos de libertad de expresión, más allá de la guita. Pagarle a Pando es un pésimo antecedente para la revista y para todo el periodismo”.

La Revista Barcelona también se hizo eco de lo sucedido y, vía Twitter, compartió una tapa en blanco, ironizando: “Tras el fallo, la Justicia dice que se puede hacer sátira sin satirizar a nadie”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.