“La salud como bandera”: la postura del Municipio ante los casos de cáncer

mARCHA CÁNCER

Desde hace unos años, se instaló en Gualeguaychú una gran preocupación: el riesgo de padecer cáncer. 

Desde hace unos años, se instaló en Gualeguaychú una gran preocupación: el riesgo de padecer cáncer. Hoy esa preocupación se hizo carne y voz en quienes sufren esta enfermedad y en quienes despiden a familiares y personas queridas que han dejado este mundo por esta causa.

Como vecinos y hoy circunstancialmente Gobierno, nos toca muy de cerca y nos duele. Nos solidarizamos como equipo de gobierno desde nuestra pertenencia a esta comunidad.

Desde el gobierno municipal, por compromiso y convicción, con la finalidad de hallar algo de luz sobre esta compleja problemática desarrollamos una línea de cuidados sobre el cáncer en el marco de la planificación estratégica del Plan Multiplicar que incluye promoción y prevención de salud; Mesas de Trabajo Intersectoriales (MTI) para abordar la problemática en el marco del Programa Nacional de Municipios Saludables.

Éste es un trabajo mancomunado entre todas las áreas del gobierno local que articula campañas de comunicación con un estudio para identificar los múltiples factores causales de la enfermedad (GReSAm-G) con el objetivo de dar respuesta a la preocupación de la comunidad y de las autoridades municipales. Motivado en la falta de información disponible sobre incidencia y mortalidad por cáncer, se impulsó y desarrolló un estudio de investigación epidemiológica que será presentado a la comunidad el viernes 24 de noviembre por las reconocidas expertas académicas en la materia Salud Ambiental que llevaron a cabo el estudio.

Cabe también destacar, que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), en el año 2012, realizó un informe que ubicó a Argentina en el séptimo lugar en cuanto a incidencia de la enfermedad en las Américas, y en el tercer lugar cuando se analiza la mortalidad. Este organismo ha calculado para el año 2035 un incremento del 50,2 % en la incidencia de cáncer en nuestro país en comparación con la estimada en 2012.

Marcha-cáncer (1)Nos queda claro que para construir soluciones a esta preocupación debemos consolidar políticas de Salud Pública en articulación con los distintos niveles estatales que por su naturaleza y responsabilidad, deben hacerlo. Por este motivo hemos observado, en el mencionado estudio, el funcionamiento y responsabilidades de las distintas jurisdicciones: municipal, provincial y nacional, según lo enmarca y regula nuestra legislación.

Asumimos el compromiso de continuar abordando y analizando el problema para construir soluciones basadas en consensos públicos que sean capaces de revertir esa situación, entendiendo que la salud es una construcción colectiva que requiere la activa participación de todos.

Nuestra comunidad sabe de abrazar causas en las que se convoca a lo mejor de cada persona para superar la intolerancia y las confrontaciones. La enfermedad no reconoce banderas, es por eso que debemos generar un diálogo sin restricciones en el que estén presentes todas las voces de los habitantes, todos los estamentos del Estado, todos los sectores y todos los colores políticos.

Cómo equipo de gobierno acompañamos y apoyamos la marcha convocada para el 10 de diciembre y como integrantes de esta comunidad estaremos caminando para aportar a construir soluciones a este problema que nos obliga  revisar nuestro modelo de vida, nuestro modelo de desarrollo y nuestro modelo de salud. (Comunicado Municipal enviado desde el sector de prensa)

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.