La sequía azota todo el territorio nacional

Las lagunas se están secando en buena parte de la Argentina
Las lagunas se están secando en buena parte de la Argentina

En un hecho sin precedentes en la historia, una brutal como feroz sequía, azota la mayor parte del territorio nacional. Testimonio de un productor de Mar del Plata.o



Lagunas como las de Chascomús, Guaminí, Sierra de Los Padres, ríos en Buenos Aires, La Pampa, arroyos y cavas en nuestra provincia se han secado, conformando un paisaje nunca antes visto.

La ausencia de lluvias y altas temperaturas, provocan un fenómeno del cual no se tienen precedentes. Las lagunas, cauces de ríos, arroyos se están secando. Bañados en los que el agua les daba en vientre a los caballos, hoy las 4×4 transitan levantando polvareda.

Álvaro Dubini productor de Mar del Plata consultado por EL DIA, indicó que “desde noviembre a los que va de enero en nuestra zona llovió solamente 20 milímetros. A esto-continuó- hay que sumarle que tenemos un viento norte intenso que seca todo y temperaturas que superan los 30 grados.”

La soja que nació “terminó secándose y eso todo es pérdida” expresó.

Comentó que muchos de los productores agropecuarios están “endeudados en su gran mayoría y el panorama para esa gente con ese clima adverso, tiende a complicarse”

Sobre los anuncios de la Presidente Cristina Fernández, se mostró escéptico “No me dejaron nada, además habla para cuatro o cinco personas que están para aplaudirla” “Para que quiero un crédito para comprar maquinarias al 8% anual, si no se si le voy a poder dar de comer a mis hijos” se pregunto el productor. “En mi caso tengo tres empleados los cuales están más preocupados que nosotros. Nos apoyan en todas las medidas, pero esto no tiene miras de solución en el corto plazo”

Dubini manifestó que “nunca había visto tanta incertidumbre en el sector, cómo tampoco, tanta negligencia en el gobierno, haciendo oídos sordos a nuestros reclamos que son justos.”

Por último, dijo que en trigo se obtuvo mil kilos menos por hectárea de lo que estábamos acostumbrados a trillar, los maices se perdieron y la soja de segunda no se pudo sembrar “

Emergencia agropecuaria

La Comisión de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires (Cedaba) La resolvió declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, por el término de seis meses a partir del primero de enero de 2009, a "parcelas rurales de los partidos de Magdalena y Punta Indio afectadas por sequía y la emergencia agropecuaria a los partidos de Carmen de Areco, Chiv, Suipacha, Laprida y General La Madrid”.

Una sequía sin precedentes

Ninguna provincia del país se salvó de la brutal sequía que viene afectando a todas las regiones productivas argentinas desde hace algunos meses atrás. Tal es la conclusión de un informe publicado hoy por la Sociedad Rural Argentina.
“En el partido bonaerense de General Villegas, por ejemplo, la situación es muy grave, y a pesar de los pocos milímetros caídos el fin de semana pasado, el daño ya está hecho y es irreversible”, indicó el informe titulado “La sequía sigue golpeando fuerte al campo”.
En Brandsen, en tanto, existe una alta liquidación de vientres, algunas vacas incluso no llegan al camión y se mueren en la feria; los remates semanales que antes eran de 600 o 700 animales ahora son de 1400 a 1500 y la mayoría son vacas
“En la provincia de Entre Ríos, más precisamente en el departamento de Gualeguaychú, se registran pérdidas casi totales en el cultivo de maíz, soja y el resto de la cosecha gruesa. Las pérdidas en esta cosecha van del 50 al 70%. Los animales se encuentran en muy mal estado, con las praderas artificiales totalmente degradadas”, añade el informe.
En La Pampa, por su parte, los departamentos de Atreucó, Catriló, Quemú Quemú, Maracó y Chapaleufú está muy afectada la cosecha gruesa incluso con pérdidas totales en algunos casos, dependiendo de la época de siembra.
La situación de extrema gravedad tampoco escapa a las provincias del norte del país. En el departamento de Mercedes (Corrientes) las precipitaciones fueron un 35 % menor al promedio histórico, o sea que llovieron 490.7 milímetros menos de lo que llueve normalmente (906.9 mm vs.1397.8 mm).
En Gral. Belgrano (Formosa) se secó una laguna de 300 hectáreas que no había desaparecido desde 1973. La ganadería sufre una fuerte liquidación de vientres por falta de agua y de forraje; los cultivos regionales están perdidos en altos porcentajes y la cosecha gruesa se encuentra altamente comprometida.
Por último, la situación en la provincia de Misiones, se puede clasificar como grave. Las actividades más afectadas son la ganadería, la horticultura, el tabaco, la forestación y el área sembrada con granos para forraje bovino.

En la zona norte de la provincia se registraron algunas precipitaciones recientemente, pero las altísimas temperaturas y los vientos producen una sequía brutal.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.