Cómo es la vida del hombre más obeso del mundo que pesa 218 kilos

2598564h765

El joven es tratado desde hace unos 10 meses por un equipo de cerca de 30 especialistas

Por primera vez Juan Pedro, de 33 años y mexicano, espera alcanzar un peso, y una vida, saludables.

El joven es tratado desde hace unos 10 meses por un equipo de cerca de 30 especialistas, liderados por el doctor José Antonio Castañeda, cirujano bariatra y director del centro Gastric Bypass México en Guadalajara.

El Dr. Castañeda señaló que “puede haber muchos casos como el de Juan Pedro en México”, país que ocupa el primer lugar de obesidad a nivel mundial en adultos y niños. Y es esencial que los institutos de salud mexicanos tengan la infraestructura necesaria para tratar estos pacientes.

BBC Mundo habló con el Dr. Castañeda sobre Juan Pedro, su tratamiento y el gran reto de sacarlo adelante.

¿Cuáles eran los principales problemas de salud de Juan Pedro?

Cuando llegamos tenía una hipertensión descontrolada, diabetes descontrolada, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertiroidismo descontrolado.

Él nunca pudo ir a un hospital. No podía salir y el hospital lo rechazaba porque decía que no contaba con la infraestructura para tratar un paciente así.

Juan Pedro Franco Salas ya perdió 218 kilos. Está siendo tratado en la clínica Gastric Bypass México en Guadalajara

Juan Pedro Franco Salas ya perdió 218 kilos. Está siendo tratado en la clínica Gastric Bypass México en Guadalajara. Foto: BBC Mundo

Entonces iban los médicos desde el hospital a su domicilio y cada quien dejaba su granito de arena. Lo encontramos con una caja de cerca de 50 medicamentos, todos para lo mismo, que se iban acumulando de todas las visitas médicas.

En consenso con todo nuestro equipo multidisciplinario en Guadalajara, a las dos semanas de verlo, decidimos abordar su caso. Créeme que no fue fácil, fue un reto.

Juan Pedro está ahora en una casa con sus padres en Guadalajara. Es un gran esfuerzo el que están haciendo sus padres.

¿Cuál ha sido el tratamiento?

Una vez que abordamos el caso le tomamos una serie de exámenes y lo sometimos a una dieta para que se controlara primero la hipertensión, diabetes, tiroides, pulmones. En esto intervinieron un neumólogo, internista, intensivista. Logramos estabilizarlo, y de tener 50 medicamentos en casa (y se los tomaba todos), ahora te puedo decir que toma solo dos o tres.

Con la dieta logramos hacerlo bajar unos 170 kilos en aproximadamente seis o siete meses.

¿Cómo era la dieta?

Una dieta mediterránea, pescado, verduras, una dieta a base de proteínas. El desayuno por ejemplo contenía clara de huevo y ejotes, y otras verduras. En esto intervino una nutróloga.

El cirujano bariatra Dr. José Antonio Castañeda lidera un equipo de cerca de 30 especialistas que están a cargo del tratamiento de Juan Pedro Franco Salas

El cirujano bariatra Dr. José Antonio Castañeda lidera un equipo de cerca de 30 especialistas que están a cargo del tratamiento de Juan Pedro Franco Salas. Foto: BBC Mundo

Una de las ventajas que tenemos con Juan Pedro es que su mamá es la que le lleva la comida. Él no puede salirse a la calle a comer comida chatarra. Su mamá ha sido y es pieza clave en la adecuada evolución de Juan Pedro.

¿Qué tipo de apoyo psicológico le dieron?

Cuando conocimos a Juan Pedro era una persona optimista y le dio muchísimo gusto, porque muchos médicos se habían acercado a él y decían “no se puede hacer nada”. Pero cuando le dijimos que había una solución, lo tomó de una manera positiva.

Pero él ya tiene una actitud positiva y fue poco lo que tuvo que hacer la psicóloga en esa parte.

Desde que nació Juan Pedro ha estado contento de la vida, de que está viviendo día a día y se le presentan oportunidades.

¿Quién paga el tratamiento?

Nosotros destinamos una partida cada año para ayudar a pacientes con estas características. El hospital tuvo que abrir las puertas y construir una mesa de quirófano especial para Juan Pedro porque en ninguna otra parte del mundo la había.

¿Cómo llegó Juan Pedro a pesar tanto?

Un factor es la dieta que existe en México, rica en grasas, carbohidratos, harinas. Esto aunado al descontrol que tuvo de su tiroides son dos de los principales factores que contribuyeron a que Juan Pedro llegara a esas dimensiones.

El Dr. Castañeda asegura que "hay muchos otros casos como el de Juan Pedro en México que no se conocen"

El Dr. Castañeda asegura que “hay muchos otros casos como el de Juan Pedro en México que no se conocen”. Foto: BBC Mundo

Además de la dieta, lo sometieron ya a una primera cirugía, ¿cuántos kilos ha perdido?

Cuando lo pesamos por primera vez pesaba más de 590 kilos. Con la dieta y la primera cirugía, una manga gástrica, bajó hasta ahora 218 kilos.

Ahorita camina poquito, ya se mueve más y se siente más ágil.

¿Qué es una manga gástrica?

En la manga gástrica lo único que hicimos fue hacerle el estómago chiquito. Fue por laparoscopia, una cirugía que dura aproximadamente 25 o 30 minutos a través de incisiones pequeñas en el abdomen. Se engrapó el estómago con grapas de titanio, y se le quitaron tres cuartas partes. Quedó un estómago pequeño.

¿En qué consistió la segunda operación en noviembre?

En noviembre le hicimos un bypass gástrico. Además de hacerle el estómago más chiquito le vamos a hacer un cambio en su anatomía intestinal para que una parte absorba nutrientes y la otra no.

Normalmente nuestro intestino mide cinco metros. De esos cinco metros hacemos un cambio para que solamente dos metros del intestino tengan la capacidad de absorber nutrientes y los otros tres no. No quitamos intestino, simplemente cambiamos la anatomía intestinal.

Conectamos una parte del intestino al estomago pequeño y la otra parte la juntamos con el resto del intestino pero ya cercana al colon.

El intestino únicamente va a absorber las calorías necesarias que le van a permitir a Juan Pedro llegar a un peso adecuado.

¿Hasta qué peso esperar llevar a Juan Pedro?

Queremos llevarlo a que llegue a pesar 95 a 100kilos.

Obviamente cada organismo es diferente, pero lo importante es que veamos que Juan Pedro se controla su diabetes, que su presión se normaliza sin necesidad de tomar medicamentos, que ya puede respirar y caminar bien. El peso es importante pero en esta cirugía lo que valoramos es lo funcional y la cuestión de la salud.

¿Cuánto tiempo tardará Juan Pedro en llegar a unos 100 kilos?

El período es de un año o año y medio para decir que ya está fuera de riesgo derivado de la obesidad.

Tenemos esperanzas. El caso de Juan Pedro, si no se hubiera hecho nada, iba a pasar a ser un caso más de paciente obeso extremo que fallece, porque son pacientes que no viven muchos años.

Juan Pedro vive prácticamente postrado en una cama. Aún depende totalmente del cuidado de sus padres, María Salas y Abelardo Franco

Juan Pedro vive prácticamente postrado en una cama. Aún depende totalmente del cuidado de sus padres, María Salas y Abelardo Franco. Foto: BBC Mundo

Por cada 10 kilos que tengan arriba de peso son cerca de 6 meses menos de vida y eso está científicamente comprobado.

No somos dioses pero sí te podemos decir que tenemos toda la fe y somos optimistas en que va a salir adelante.

¿Qué hace Juan Pedro durante el día?

Toca la guitarra y canta. Y hace galletas de avena y las vende, ayuda a su mamá a preparar la harina. Es lo que puede hacer por ahora.

¿Por qué tantos casos de obesidad extrema y récords Guinness de obesidad se dan en México?

Somos el consumidor número uno de Coca Cola en el mundo, la comida es de alto contenido calórico, harinas, y alto contenido en grasas. La cultura, el comer en la calle y el comer grasoso desencadena todos esos problemas. (fuente: La Nación)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.