La vuelta de la gripe A exige tomar recaudos

lavado-de-manosLas autoridades sanitarias piden a la población extremar las medidas de profilaxis y de prevención, como vacunarse y profundizar las medidas de higiene, ante el rebrote del virus de Influenza tipo A (H1N1).

En todo el país ya se contabilizaban 27 víctimas fatales, ocurridas mayormente en personas que estaban en alto riesgo y que no se habían vacunado. Uno de los fallecidos es de Gualeguaychú.

Según los reportes, se adelantó el aumento de los casos de gripe. El mal apareció antes de lo previsto y esto tomó a mucha gente desprevenida. Aunque la vacuna está desde fines de abril disponible gratis para las personas de los grupos de riesgo, la mayoría no se la ha colocado.

El virus tiene una gran capacidad de ataque: pasa de persona a persona, al hablar, estornudar o toser. La velocidad del contagio se da en forma tan rápida que es muy difícil hacer un bloqueo para cada caso que aparece.

El contagio lo producen microgotas de saliva infectadas, expulsadas al toser o estornudar por una persona infectada por el virus.

Ante la aparición de casos sospechosos de gripe A, el sistema sanitario se ha puesto en alerta, realizando distintas campañas de prevención pública.

Desde aquí se exhorta a la población a no caer en pánico por el rebrote del virus H1N1, sino a tomar precauciones, movilizándose en orden a adoptar medidas preventivas en la vida cotidiana.

En principio, debe concurrir al médico aquella persona que presente algunos de los siguientes signos y síntomas: fiebre (más de 38°); dolor de cabeza y músculos; malestar general y debilidad; tos y dolor de garganta; congestión nasal; en algunos casos, vómitos y diarrea.

Las medidas de prevención, que básicamente están ligadas al aseo y la higiene, son varias. Por ejemplo, se recomienda lavar las manos o frotarlas con abundante jabón y agua o con alcohol en gel.

Esto en lo posible cada hora (si se maneja dinero u otro elemento de persona a persona, conviene lavarse las manos cada 20 minutos).

Hay que ventilar y permitir la entrada de sol en casas, oficinas y lugares cerrados, y evitar los lugares muy concurridos. No se aconseja saludar con besos ni estrechar las manos, ni compartir infusiones (mate).

Ante tos y/o estornudos, se recomienda cubrir nariz y boca con el pliegue del codo o usar pañuelos. Por otro lado, se pide mantenerse alejado, en lo posible, de las personas con infección respiratoria.

Es importante la limpieza de objetos de uso común en el hogar (cocinas, baños, manijas, teléfonos, juguetes, barandas, etc.). Hay que limpiar y desinfectar los ambientes con 100 cm³ de lavandina en un litro de agua o alcohol etílico al 70% (700 cm³ de alcohol, más 300 cm³ de agua).

Se recomienda, además, el uso de barbijos para aquellas personas que tienen contacto con enfermos o casos sospechosos. La prevención es la mejor respuesta contra la gripe A.

Los sanitaristas sostienen que los pobres, que en Argentina son millones, son los más vulnerables al avance del virus. Y entre los sectores sociales menos favorecidos, los menores constituyen un grupo de riesgo por excelencia.

En efecto, no es lo mismo una gripe en un niño bien alimentado, con control médico, calendario de vacunación completo, con acceso a medicamentos y en condiciones de vida favorable, que aquellos que carecen de los elementos básicos para la subsistencia.

La preocupación de la autoridad y del resto de la sociedad civil debe estar enfocada en fortalecer una red para los pobres.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.