LALCEC, El Ateneo y el Club de Leones, por un mamógrafo

mamografo

Las tres entidades locales acordaron trabajar en conjunto para lograr adquirir esta maquinaria, que permitiría a las personas sin recursos acceder a la detección temprana del cáncer de mama.

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), El Ateneo y el Club de Leones de Gualeguaychú se unieron por una causa solidaria y necesaria en la comunidad: la adquisición de un mamógrafo, un aparato que ofrecería a las mujeres de la comunidad realizarse los estudios necesarios  para la detección temprana del cáncer de mama, algo fundamental para poder vencer a la enfermedad.

Por esto mismo, los tres organismos unidos decidieron juntarse para lanzar la agrupación “Juntos por un mamógrafo”, desde donde, en los próximos días, lanzarán una serie de iniciativas para recaudar fondos y conseguir donaciones para poder adquirir esa tecnología.

El mismo estará emplazado en la sede de LALCEC, en 25 de mayo 1560, y una vez que esté en funcionamiento, podrán acercarse mujeres a realizarse el estudio gratuitamente o por un costo mínimo.

La idea de los tres organismos que lanzaron la iniciativa es que un estudio que hoy en día cuesta alrededor de 1500 pesos, y que pasada cierta edad las mujeres deberían hacerlo cada año, se pueda realizar por unos 200 pesos, algo que cubriría la mano de obra del técnico en mamografía especialmente capacitado para manejar el mamógrafo.

Unidos contra el cáncer

La detección temprana significa encontrar y diagnosticar una enfermedad antes de que se comiencen a manifestar los síntomas en una persona.

Un mamógrafo, en este caso, es el aparato que realiza un examen por rayos-X de dosis baja y que produce imágenes del seno necesarias para la detección del cáncer de mama, una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes.

Son 5600 las que por año pierden la vida por el cáncer de mama, lo que la constituye en la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina, el país con la tasa de mortalidad más alta luego de Uruguay (19,9 defunciones cada 100.000 mujeres).

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.