Lanzaron anoche el XI Congreso Provincial de Derecho a realizarse en Gualeguaychú

El Congreso Provincial de Derecho “Nuevos Derechos, un Nuevo Derecho”, fue lanzado anoche en Gualeguaychú. Las jornadas tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de octubre. El titular del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Luis María Campos, presidió el encuentro.

Rubén Skubij

Anoche, en sede del Colegio de Abogados, seccional Gualeguaychú, fue lanzado oficialmente el XI Congreso Provincial de Derecho, a llevarse a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre. El acto contó con la asistencia del titular del Colegio de Entre Ríos, Dr. Luis María Campos; Graciela Katz, presidenta de la seccional local; y el intendente Juan José Bahillo.

Además, magistrados; abogados; el vice intendente, Carlos Caballier, y referentes de diversas instituciones intermedias.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Katz valorizó el próximo encuentro. “Que nuestra sección del Colegio de Abogados haya sido designada entidad anfitriona y coordinadora de estas importantes jornadas es una oportunidad que nos honra y a la vez nos impone una responsabilidad que hemos asumido con el mayor entusiasmo y compromiso”, enfatizó.

Dijo que en dicho emprendimiento “no nos sentimos solos, nos acompañan muchas expresiones de adhesión que venimos recibiendo desde distintos sectores de gobierno, de las instituciones, de nuestra entidad colegiada y de las autoridades”.

Destacó “el gesto de los señores ex presidentes de esta casa que nos han expresado su mejor disposición para participar activamente en todo lo que contribuya a la mejor organización de este Congreso”.

En tanto, agradeció al intendente Juan José Bahillo “que ha puesto a disposición del Congreso la estructura operativa y de servicios que pueda resultarnos de utilidad”.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Rodríguez, dio a conocer el cronograma del encuentro que tendrá al Instituto Magnasco como sede de las autoridades del Congreso.

“Es un gran desafío”

El titular del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Luis María Campos, sostuvo que el nombre del Congreso (Nuevos Derechos, un Nuevo Derecho) “sugiere a un cambio, un derecho que está modificándose, no es casual que el que tuvo lugar 4 años atrás se llamase el Congreso de las Reformas”.

“Uno advierte –acotó- que estamos viviendo épocas de cambio, de cambios profundos. Ahora mismo se está analizando el proyecto de modificación al Código Civil que va a significar un cambio sustancial con la modificación de los códigos y nuevas ideas que seguramente deberemos debatir y analizar. Cuestiones que se vinculan con el ejercicio profesional que están en el  Código”.

Ante esa situación “los abogados debemos extremar nuestra ciencia, conciencia y buscar los mejores análisis para ver en qué dirección vamos y cómo caen los cambios a la sociedad. Es decir, si la sociedad está en sintonía con los cambios o pretendemos que sea al revés, que la sociedad se adapte a estas modificaciones legislativas. Esto es un desafío”.

Consideró que “probablemente sea indispensable hacer una nueva adecuación del Código Procesal, Civil y Comercial que no hace tanto tiempo se modificó. Porque hemos visto cuando la norma no funciona es necesario hacer determinados ajustes, determinadas cuestiones que a lo mejor quedaron sin resolver o se pueden resolver mejor a partir del ejercicio profesional”.

Señaló a los presentes que “estamos frente a un desafío. Ustedes pueden suponer que tres días es muy poco para tanto análisis pero esos tres días en realidad son el corolario de trabajo que se realiza con mucha anticipación por colegas que elaboran sus ponencias, las fundan, las traen, las defienden y se debaten”.

El profesional contó que tuvo la suerte, “lo digo con toda franqueza, 16 años atrás poder participar activamente de un Congreso porque en esa ocasión era el secretario del Colegio de Abogados de la Provincia; en el 96 tuvimos un gran Congreso. Aseguro que este año vamos a tener otro de excelente nivel”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.