Lanzaron una “APP cítrica” que potencia la producción entrerriana

citricos
Técnicos del Inta y de otras entidades de la provincia diseñaron “Fecier costo citrícola”, un software que permite calcular los costos de las distintas etapas de producción del sector.
La tecnología traspasa fronteras y ya nadie es ajeno a ella. Rubros como la alimentación y la agroindustria no están fuera de este universo de innovación digital que puede ayudar a obtener mejores y sorprendentes resultados tanto para el productor como el consumidor.
Esta vez le tocó a un producto como los cítricos, pilar de algunas economías regionales. Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la demanda provino de los productores de Entre Ríos, quienes requerían contar con una herramienta que les facilitara el cálculo de costos productivos durante la pos cosecha. Así es, como un equipo de técnicos del Inta y de otras entidades de la provincia trabajó en el pedido y diseñó un software que permite estimar el precio mínimo de venta conveniente y analizar los márgenes económicos en cada campaña.
Sebastián Perini, jefe de la agencia de extensión rural del Inta en Chajarí, destacó el potencial de esta herramienta para la gestión de la pos cosecha, es decir, desde que la fruta se recolecta del árbol hasta su llegada al mercado. “Nuestro sistema productivo está conformado por 400 galpones de empaque que, administrados por 1.600 productores, hacen que la zona sea muy dinámica y esté integrada a la cadena de comercialización”, explicó.
El proyecto comenzó en 2016 a pedido de la Federación del Citrus de Entre Ríos, en el que participaron técnicos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), del Programa Cambio Rural y privados. Entre ellos, construyeron diferentes modelos, que luego se conjugaron en una aplicación para dispositivos móviles.
Al respecto, Martín Lowers, del Área de Desarrollo de Cafesg, cuenta que el diseño de la aplicación tuvo en cuenta “cada uno de los eslabones que componen la cadena citrícola”. También se consideró la escala a partir de tres categorías: capacidad para empacar 1.000 unidades por semana, 2.000 unidades y más de 3.000.
Por su parte, Juan Pablo Stivanello, asesor del Grupo Cambio Rural “Empaques Citrícola del Nordeste Entrerriano” y quién participó del proyecto, aseguró: “la herramienta resultó de mucha utilidad, ya que ayudó a interpretar los costos generales de la empresa”.
Desde el Inta aclaran que el usuario puede modificar las categorías e introducir información sobre algunas variables productivas que componen el costo y calcular el impacto económico. Entre los datos que deben incorporarse, se destacan el precio de la fruta en el campo y con destino industrial, porcentaje de rendimiento en empaque, costo de operación de cosecha y rendimiento de empaque en bultos por semana.
“La herramienta contempla todas las variables importantes para la empresa de empaque citrícola”, afirmó Lowers.
Según detalló Perini, la aplicación le permite al productor modelar en forma rápida el costo de pos cosecha y tomar decisiones relacionadas con el proceso y destino de la producción en campo, además de construir un precio mínimo de venta. A su vez, subrayó que “la información obtenida también resulta valiosa para evaluar la inversión en tecnología”. (elentrerios.com)

iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Feldiadegualeguaychu%2Fvideos%2F2022619791100571%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”314″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”>

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.