El largo proceso del Jury de enjuiciamiento al Juez Rossi

Diego Lara

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento es el diputado (FpV) Diego Lara, quien explicó a ElDía desde Cero los pasos a seguir con respecto a las seis denuncias que analizan contra el Juez Carlos Rossi.

El femicidio de Micaela García puso al Juez Carlos Rossi en el centro de las críticas, por haber autorizado la libertad condicional de Sebastián Wagner, el confeso asesino de la joven de 21 años en Gualeguay.

El pedido de destitución hacia el magistrado no se hizo esperar. Hasta el momento se presentaron seis denuncias en su contra. Una del senador Departamental de Gualeguaychú Nicolás Mattiauda (Cambiemos), otra de su par Aldo Ballestena (FpV), otra de legisladores del Frente Para la Victoria, una cuarta de la asociación civil Red de Alerta, otra de legisladores de Cambiemos y la sexta de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).

Ante esta situación, se conformó el Jurado de Enjuiciamiento, y los siete integrantes de éste órgano tienen la tarea de analizar cada una de estas denuncias por mal desempeño y falta de idoneidad contra el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Rossi.

En este marco, en diálogo con ElDía desde Cero, el presidente del Jurado, el legislador Diego Lara, explicó los pasos a seguir.

“El Jurado de Enjuiciamiento es un instrumento, previsto en la Constitución Entrerriana, encargado de tratar aquellas denuncias que son formuladas por cualquier ciudadano a cualquier funcionario del Poder Judicial, con excepción de los vocales del Superior Tribunal de Justicia que están sujetos a otro procedimiento, el juicio político, que se hace en el ámbito parlamentario”, indicó.

Sobre los plazos del proceso, dijo que “la etapa actual es la recepción de las denuncias, seis hasta el momento”. A partir de la notificación (que se efectivizó) de cada una de esas denuncias, “el sujeto denunciado, en este caso el Juez Carlos Rossi, tiene cinco días hábiles para hacer una suerte de descargo de cada una de esas denuncias”.

Una vez evaluados los descargos el Jurado debe resolver si admite algunas de esas denuncias o todas, y si se lleva adelante el proceso de Jury. “Para eso el Jurado, para emitir esa resolución, tiene un plazo máximo de 60 días”, explicó Lara.

Finalizado ese plazo, y si avanza el Jury, “el que acusa pasa a ser el Procurador General de la provincia, conforme lo establece la ley”, expresó el legislador, al tiempo que explicó que, de llegarse al Jury, éste “tiene un plazo máximo de hasta seis meses”.

El Jurado de enjuiciamiento

La composición del órgano es la siguiente: el presidente es el diputado provincial Diego Lara (FpV) y lo integran, por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos: Bernardo Salduna, Daniel Omar Carubia y Emilio Castrillón. En caso de que alguno de los magistrados no asuma en el Jurado, lo hará un suplente. Por el Senado: Ángel Giano (titular) y Roque Ferrari (suplente); por la Cámara de Diputados, Lara (titular) y Rosario Romero (suplente). Por el Colegio de Abogados de Entre Ríos: Jorge Campos, y Roberto Behéran (titulares). Y Jorge Ricardo Moreira Ghiglione y Héctor Fidel Rodríguez (suplentes).

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.