Las 10 consecuencias ambientales más alarmantes de la economía

Fábrica y ambienteEl informe “Environmental Outlook to 2050: The consequence of inaction” publicado el pasado por la OCDE afirma que se producirán consecuencias medioambientales nefastas si la economía mundial continúa con su modelo actual.

 

La OCDE concluye que es necesario tomar una decisión coordinada e inmediata si se quiere evitar el riesgo de que la temperatura global aumente hasta 6 grados.

Según afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si el modelo económico continúa funcionando como lo hace, la situación medioambiental del planeta se agravará notablemente. El diario Green Biz recoge las diez consecuencias medioambientales más alarmantes que se derivan del modelo económico actual:

Energía: La demanda energética mundial será un 80% mayor en 2050, y sin un cambio en las políticas, el 85% de esta energía procederá de los combustibles fósiles.

Emisiones: Las emisiones de gases a la atmósfera se incrementarán en un 50%, por lo que la concentración de gases de efecto invernadero podría alcanzar las 685 partículas por millón, cuando los científicos establecen que 450 ppm ya exponen al planeta a las graves consecuencias climáticas.

Temperatura: Si no se producen cambios en la gestión económica y política, el planeta experimentará un aumento de temperatura de hasta 6 grados en 2050, sobrepasando con creces el máximo de 2 grados de aumento sobre la temperatura actual que los científicos establecen como seguros.

Biodiversidad: La biodiversidad terrestre se reducirá en un 10% en 2050, con notables pérdidas en Asia, Europa y Sudáfrica.

Bosques: Esta reducción de la biodiversidad vendrá dada especialmente a por el descenso de la masa forestal que se espera para entonces. Un estudio de las Naciones Unidas relativo a la Economía y a los Ecosistemas y Biodiversidad estima que la reducción de los bosques generará una pérdida económica de hasta 5 trillones de dólares anuales.

 

Qué pasará con el agua

Si la demanda mundial de agua se incrementa lo esperado (un 55%), la consumición industrial será un 400% mayor que la actual, lo que implicará que el 40% de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.

Contaminación del Aire: La OCDE advierte de que la contaminación del aire se convertirá en la primera causa de mortalidad prematura, especialmente en la India y en el resto de países industrializados.

Residuos: 1.400 millones de personas seguirán sin acceso al agua y a la sanidad básica dentro de 40 años, y la contaminación del agua, tanto en la dedicada a consumo humano como agrícola, empeorará en todas las regiones, intensificando las enfermedades y el daño a la biodiversidad acuática.

Salud: En los países que no forman parte de la OCDE aumentará el riesgo de exposición a productos químicos tóxicos, puesto que las medidas de seguridad son insuficientes y se producirán más productos de este tipo.

Esperar a tomar medidas para mitigar estos efectos medioambientales significaría un aumento de hasta el 50% de estas consecuencias, mientras que actuar inmediatamente para reducir las emisiones en un 70% para 2050 supondría el 5,5% del PIB global cada año.

La OCDE insta a los gobiernos a que adopten medidas medioambientales, incluyendo leyes que obliguen al pago de tasas e impuestos por la contaminación y eliminando los subsidios a las energías fósiles, valorados entre 45.000 y 75.000 millones de dólares anuales tan sólo en los países miembros de la OCDE. Según el informe, los gobiernos deben crear una regulación más estricta para evitar las graves consecuencias medioambientales a largo plazo.

Simon Upton, director de Medio Ambiente de la OCDE, señaló en el diario Green Biz que “los gobiernos deben tomar medidas que afecten a la inversión a largo plazo. Sin esas medidas a largo plazo, los inversores no tomarán el camino correcto. Hacia 2020 podemos marcar una auténtica diferencia, pero debemos comenzar ahora”.

Aunque el informe se centre sobre todo en las acciones que los gobiernos deben llevar a cabo, el responsable de Medio Ambiente de la OCDE también afirmó que aquellas empresas que adopten los riesgos climáticos en sus estrategias obtendrán importantes y favorables consecuencias. “Si las empresas no piensan en la eficiencia de los recursos, ni en cómo desarrollarán su actividad en un mundo con mayor restricción de estos recursos, podrían quedar fuera del mercado”, añadió.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.