Las amenazas que se ciernen sobre 2018

contaminacion-china.jpg_937749877

¿Cuáles son las mayores amenazas a la seguridad mundial en el nuevo año? La ONU acaba de lanzar una “alerta roja”, ante el recrudecimiento de una serie de conflictos que tendrán en vilo a la humanidad.

El secretario general de esa organización, Antonio Guterres, apeló a la “unidad” para el nuevo año, a fin de evitar que ciertas dinámicas desencadenen una desestabilización global.

“Cuando asumí el cargo, hace un año, hice un llamamiento para que 2017 fuera un año de paz. Lamentablemente, el mundo ha retrocedido en aspectos fundamentales”, lamentó Guterres en un comunicado.

“Los conflictos se han agudizado y han surgido nuevos peligros. La ansiedad mundial en torno a las armas nucleares está al nivel más alto desde la Guerra Fría”, recordó el líder de la ONU, en alusión a la crisis de Corea del Norte.

“El cambio climático está avanzando más rápido que nuestra respuesta”, “las desigualdades crecen” y “vemos horribles violaciones de los derechos humanos”, prosiguió el ex primer ministro portugués, que deploró también el aumento del nacionalismo y la xenofobia.

“Los desafíos son cada vez más globales y, sin embargo, los pueblos se están replegando cada vez más sobre sí mismos”, remarcó Guterres.

“Podemos resolver los conflictos, superar el odio y defender los valores compartidos. Pero sólo podemos lograrlo si lo hacemos juntos (…) La unidad es el camino. Nuestro futuro depende de ello”, insistió el secretario de la ONU en su comunicado, en el que apeló a los dirigentes mundiales a restablecer “la confianza uniendo a las personas en torno a objetivos comunes”.

A todo esto la consultora de riesgo Eurasia Group, al presentar cada mes de enero su lista de principales peligros globales, alertó sobre la creciente amenaza de una nueva guerra fría tecnológica.

“No presenta buenas perspectivas” el recién estrenado 2018. El riesgo de una crisis geopolítica severa, el “equivalente a la crisis financiera internacional de 2008”, es muy elevado, según el diagnóstico de la consultora

El peligro procede tanto del ámbito de la ciberseguridad y del terrorismo como de un error de cálculo en los conflictos abiertos con Corea del Norte, Siria o Rusia, que pueden desatar una crisis en cualquier momento.

El mundo va a tener que lidiar con la creciente amenaza de un accidente imprevisto, lo que en la jerga se denomina un cisne negro, que puede desatar una crisis global. “2018 presenta el escenario con mayores riesgos geopolíticos desde 1998”, explicó este martes por teleconferencia el presidente Eurasia Group, Ian Bremmer

“No estamos al borde de una tercera guerra mundial”, explica la consultora, pero en la ausencia de un garante de la seguridad global, con la proliferación de actores regionales y privados con capacidad de desestabilización, el mundo es un lugar mucho más peligroso”.

Por otro lado, muchos expertos en globalización llaman la atención sobre la proliferación de un nuevo fenómeno: los cirberdelincuentes.

Derek Manky, estratega de Seguridad Global, afirma: “Nuestra economía digital está impulsada por la innovación tecnológica que crea oportunidades para lo bueno y lo malo en ciberseguridad”.

Y añade: “La proliferación de dispositivos en línea y la hiperconectividad de hoy ha creado un patio de recreo criminal que es cada vez más difícil de asegurar. Al mismo tiempo, los cibercriminales están aprovechando la automatización y la inteligencia artificial a un ritmo y escala incalculables a través de una superficie de ataque en constante expansión”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.