Las atenciones del Hospital triplican la población actual de Gualeguaychú

Hospital.jpg WEB

Los registros estadísticos del nosocomio exponen la sobredemanda que enfrenta, cada vez más marcadamente, el sistema de salud público. El director Hugo Gorla destacó las mejoras en los resultados de la resolución asistencial.

Los problemas con la cobertura de las obras sociales, los conflictos con la prestación del PAMI en la ciudad y la gratuidad garantizada por el Hospital Centenario son factores, entre otros, que estimulan la sobredemanda expuesta, en cada oportunidad, por las autoridades de la institución.

 

Te puede interesar: El equipo del Hospital Gárrahan vuelve a la ciudad: se llevarán 120 muestras de sangre 

 

En 2017, el nosocomio realizó la asistencia a 235.349 pacientes; la Guardia Médica resolvió 78.378 atenciones; en tanto, los turnos otorgados para especialistas en consultorios externos llegaron a los 276.164; el Servicio Pre-hospitalario de Emergencias 107 dio respuestas a 25.823 personas y se concretaron 52.913 registros de signos vitales.

Si se comparan estos datos con el censo poblacional de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), esos números toman mayor relevancia: estadísticamente, cada uno de los 81.421 habitantes de la ciudad fue atendido casi tres veces durante el año pasado.

Con respecto al departamento Gualeguaychú, se atendió a los 109.461 pobladores –siempre según el censo 2010– más de dos veces en el año. Una cifra significativa si se  considera la existencia de hospitales zonales en Enrique Carbó, Larroque, Faustino Parera y Urdinarrain; y a los Centros de Atención Primaria de la Salud provinciales en Aldea San Antonio, Pueblo General Belgrano y los dos de la ciudad, Juan Baggio y Juan José Franco. Más los nueve que dependen directamente del ámbito municipal.

Las solicitudes de turnos por consultorio externo equivalen a 2,5 habitantes del departamento y triplican con amplitud a la población actual de la ciudad.

En 2017, el 65% de los vecinos monitorearon su salud a través de los registros de signos vitales; el 31,46% se comunicó ante una emergencia para requerir una ambulancia del Servicio 107, mientras que el 90% de los politraumatismos graves que se originan en la región fueron absorbidos por el Centenario.

“Dar factibilidad a estos indicadores sólo es posible por las transformaciones de los circuitos administrativos y asistenciales que se ejecutaron entre 2005 y 2017 en la organización y en el proceso enfermedad-atención-salud”, puntualizó el director del hospital, Hugo Gorla. Al tiempo que destacó el desempeño de los 650 miembros de la plantilla profesional, “siendo el hospital de Nivel VI con menor cantidad de agentes de toda la provincia, muy por debajo de los 1.250 de Concepción del Uruguay, los casi 1.600 de Concordia y los 2.250 trabajadores del San Martín, de Paraná”.

Disminución de traslados

Otro indicador destacado por la institución fue la disminución en la cantidad de traslados interhospitalarios, con números similares a los de 2014, lo que se traduce en más atenciones en el Centenario.

En 2013 se produjeron 463 derivaciones, un año después aumentaron a 530 y al siguiente se registraron 642. Por su parte, 2016 mostró una cifra de 783 trasladados y el año pasado cerró con 587 derivaciones médicas. Es decir, en un nivel intermedio entre el bienio 2014-2015.

La disminución en los traslados implica mayores índices de respuesta del hospital público a los casos graves, y mayor disponibilidad de recursos humanos, tecnológicos y de ambulancias en la atención cotidiana que requiere la sobredemanda actual.

“Asumimos que el Centenario es protagonista del quehacer asistencial de la región, siendo un soporte fundamental y necesario de la salud primaria, tanto a nivel provincial como municipal, con un marcado rol preventivo para la comunidad, formativo para los profesionales y de respuesta inmediata a las contingencias, como inundaciones, pandemias, accidentología y enfermedades estacionales”, destacó Gorla.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.