Las exportaciones de carne crecieron más del 40%: el papel de China

crecimiento

Fue durante los primeros cinco meses del año actual. “El aumento de las exportaciones demuestra la complementariedad entre el mercado interno y el externo”, analizó el Ipcva.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna crecieron más del 40 por ciento entre enero mayo 2017, comparado con igual período de 2016, un aumento de 8.900 toneladas, indicó este jueves un informe publicado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, que precisó que “China volvió a ser la ‘locomotora’ del negocio, con más de 30 mil toneladas en los primeros cinco meses del año”.

De acuerdo al informe del Ipcva, las exportaciones durante mayo de 2017 crecieron significativamente con respecto a abril y también fueron muy superiores a las del mismo mes de 2016.

Con respecto al mes anterior, las exportaciones tuvieron una variación positiva en los volúmenes de 38,2 por ciento y, en la comparación interanual, aumentaron un 39,6%, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).

En un contexto más amplio, tomando como base de comparación el promedio de exportaciones para los meses de mayo de los años 2001 a 2010, el registrado en mayo del corriente año representa el 85% del volumen medio registrado a lo largo de la década anterior.

Para los directivos del Ipcva este aumento de las exportaciones demuestra la complementariedad entre el mercado interno y el externo “ya que crecieron las exportaciones pero, a la vez, el precio la carne vacuna en el mercado interno se mantuvo por debajo de la inflación”, aseguró el presidente del Ipcva, Ulises Forte.

“Además, ratifica lo que siempre dijimos: a más exportación, más consumo interno ya que, según nuestros informes, las exportaciones crecieron en los primeros cinco meses del año en 18.350 toneladas mientras que en el mercado interno la disponibilidad de carne también aumentó en 30.700 toneladas (equivalente res con hueso)”, agregó.

En cuanto a las exportaciones, los embarques correspondientes a mayo de 2017 totalizaron 17.942 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 111,8 millones de dólares. El precio FOB promedio por tonelada fue de aproximadamente U$S 8.680 para los cortes enfriados sin hueso y de U$S 4.300 para los cortes congelados sin hueso.

Los precios fueron moderadamente inferiores (-3,3%) a los registrados durante abril para los cortes enfriados, y también (-6,3%) en el caso de los congelados.

No obstante, el precio promedio de mayo creció respecto a abril por una mayor participación de los cortes enfriados, de mayor valor unitario, en el volumen total.

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros cinco meses del año 2017, con aproximadamente 30,1 mil toneladas, seguido por Chile (11,9 mil toneladas) e Israel (8,9 mil toneladas).

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado en los primeros cinco meses también fue China, que representó un 26% del valor total exportado, seguido por Alemania (21%) y Chile (14%).

“Queda más que claro el éxito de las acciones de promoción que viene llevando a cabo el Ipcva desde 2005 en el mercado chino”, agregó Forte. “Y más precisamente el gran despliegue que realizamos este año en la Sial de Shanghai, con la presencia histórica del Presidente Mauricio Macri en el stand”.

El Ipcva participó en la Sial China entre el 17 y el 19 de mayo con el pabellón más grande de la feria en el que 24 empresas vendieron sus productos. Allí, en el contexto de un mercado internacional con precios deprimidos, los valores negociados ayudaron a compensar la baja en la competitividad de los exportadores. A caballo del garrón y el brazuelo, los cortes “estrella” en Oriente, la feria dejó la convicción de que el mercado chino “no tiene techo” y que seguirá creciendo en los próximos años.

“A China le vamos a poder vender todo lo que seamos capaces de producir”, concluyó Forte, que aclaró que se trata de un mercado estratégico para la integración de la res ya que compra garrón, brazuelo, cogote y cortes del cuarto delantero.

En ese sentido, en mayo de 2017 se despacharon a China 3.904 toneladas de cortes congelados del cuarto delantero (2.574 toneladas en abril) a un precio promedio de U$S 3.660, y 1.702 toneladas de garrones y brazuelos (1.238 toneladas en abril) a U$S 4.180. También se despacharon 1.279 toneladas de cortes de la rueda (1.038 toneladas en abril) a U$S 4.445, y 214 toneladas de trimming (134 toneladas en abril) a U$S 2.730 .

 

Fuente: Noticias Agropecuarias

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.