Las mujeres marcharon por la igualdad y contra la violencia

FOTOS: SANTIAGO BURGOS

FOTOS: SANTIAGO BURGOS

El 8M hizo temblar todas las estructuras patriarcales de Argentina y más de 50 países. En Gualeguaychú, unas 2 mil mujeres hicieron oír su voz pidiendo por el respeto a la diversidad sexual, el cuidado del ambiente, el aborto seguro, libre y gratuito y contra la precarización laboral.

 

Mónica Farabello

 

 

Entre tambores, banderas y carteles con las consignas de la lucha feminista, unas 2 mil personas caminaron alrededor de la plaza San Martín para concluir con la lectura de un documento que fue consensuado por las asambleas abiertas y públicas.

Pidieron por las mujeres ocupadas, desocupadas y las que realizan tareas en su hogar. El acto resaltó el pedido de respeto a los derechos y la igualdad de mujeres, lesbianas, trans y travestis.

“Cada 20 horas muere asesinada una mujer en nuestro país”, expresaron en un fragmento del documento y resaltaron el término “sororidad”, como la palabra que une y solidariza a la lucha.

“Denunciamos un sistema patriarcal, machista y racista, por eso es político el feminismo. Basta de colonizar nuestros cuerpos. La lucha de las mujeres no es privada, sino que es de todos y todas”, manifestaron.

8M 3

Además, repudiaron las declaraciones del gobernador, Gustavo Bordet quien dijo que fue “excesivo el paro de Mujeres” y que “el mejor homenaje era trabajar y educar a nuestros hijos”.

En el acto central del 8M también recordaron a las Madres de Plaza de Mayo, pidieron cárcel común para los genocidas y recordaron a los 30 mil desaparecidos.

“Denunciamos la violencia económica. Pedimos el cese de los despidos; apoyamos la lucha de los docentes, de los trabajadores del INTI y pedimos su reincorporación”, dijo una de las oradoras.

También resaltaron la necesidad de respetar a las “mujeres con discapacidades y a las mujeres indígenas. Pedimos paridad en la representación gremial y le decimos ‘No’ a la discriminación, pidiéndole a la Justicia que trabajen desde una perspectiva de género. Una Justicia humanizada que nos proteja”.

Otro de los puntos del documento fue el pedido de “implementación de la identidad de género y la protección de una infancia trans. Basta de feminicidios: el odio a las mujeres, travestis, lesbianas y trans, nos matan”.

8m 5

En concordancia con la marcha de Capital Federal, en Gualeguaychú también se pidió por la despenalización del aborto y la protección de los recursos naturales. “Paren de fumigarnos; respeto y protección a la Madre Tierra”, concluyeron.

Luego, cerraron la noche con números artísticos y musicales; una jornada de lucha y de reivindicación de derechos que avanza, se afianza y seguirá avanzando.

 

 

Piaggio entregó un presente vivo

Piaggio Día de la Mujer ADENTRO

En el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Gualeguaychú entregó una planta aromática en una maceta realizada con plástico recuperado.

En las escalinatas de la Municipalidad, el intendente Martín Piaggio hizo entrega del regalo a las trabajadoras municipales. Las plantas aromáticas fueron producidas en el Centro de Producción de Alimentos Municipal (CEPAM), y la maceta fue fabricada por la Fábrica Municipal Cooperativa (FAMUCO), con material plástico recuperado y triturado por Ecoparque.

“Tenemos un hermoso desafío, todos juntos como sociedad en la búsqueda de la equidad, de la justicia social, de una sociedad más inclusiva. Es una decisión de vida esta lucha y esta reivindicación”, expresó Martín Piaggio.

Además, explicó que “el presente vivo simboliza la vida en tanto derecho humano fundamental. A la vez, representa el deseo de crecimiento y desarrollo de una sociedad más igualitaria”.

 

La violencia en números

En lo que va de 2018 se realizaron 846 denuncias por violencia de género en Entre Ríos. En 2016, hubo 7819 mujeres víctimas y en 2017 la cifra se incrementó a 9065. Los datos surgieron del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav).

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.