Las pymes destinan 42% de sus ventas a pagar impuestos

Pymes

La presión tributaria impide que la economía local sea competitiva. Según la CAME, “se estima que entre 35 y el 40 % de la economía hoy se mueve en el incumplimiento, que en impuestos como Ganancias la evasión ronda el 50%, o en impuesto al trabajo supera el 30%”.

“Los impuestos nos están matando a los argentinos”, señaló, días atrás, el presidente Mauricio Macri. Y como si se tratase de una profecía, un informe privado arrojó que el empresario pyme destina, en promedio, el 42% del ingreso que le generan sus ventas al pago de las contribuciones.

Fabián Attío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló que es “sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad”. Tal es así que “la incidencia final promedio de los impuestos sobre el precio definitivo de venta del producto es del 38%, pero hay sectores donde la influencia supera al 50%”.
Para el presidente de la confederación, el hecho de que la carga tributaria sea “fenomenal” en Argentina se da por la combinación de tres factores: “Un sector informal muy grande y en crecimiento; necesidades fiscales crecientes de provincias, municipios y del mismo gobierno nacional; y un sistema tributario que fue siendo emparchado año tras año según las visiones particulares” de las distintas gestiones “que se sucedieron en el país, sin sentarse a planificar los primordiales principios y fundamentos de lo que se grava”.
Respecto del primer factor, el dirigente dijo que “se estima que entre 35 y 40% de la economía hoy se mueve en el incumplimiento, que en impuestos como Ganancias la evasión ronda el 50%, o en impuesto al trabajo supera el 30 por ciento”.
En cuanto a las necesidades fiscales crecientes tanto de provincias como del gobierno nacional, objetó que “fue llevando a la suba de alícuotas y el agregado de nuevos aranceles”.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.